El Hierro no registra ni un solo sismo durante la noche

VALVERDE, 30 (EUROPA PRESS)

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ha registrado en la isla de El Hierro ni un solo sismo durante la noche, lo que ocurre por segunda vez desde que comenzara hace meses la erupción volcánica.

Este miércoles, sin embargo, se registraron en la Isla del Meridiano un total de 6 sismos de entre 1,9 y 3,2 grados en la escala de Richter. De ellos, uno llegó a ser sentido por la población con una intensidad máxima de II al noroeste de Frontera, alcanzando los 3,2 grados de magnitud. Este movimiento fue localizado a las 01.59 horas en el mar en El Golfo a unos 15 kilómetros de profundidad. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.897 eventos.

El resto de sismos registrados este martes se produjeron principalmente al noroeste, oeste y suroeste del municipio de Frontera, entre los 15 y 22 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la disminución de sismos se mantiene y desde las 17.20 horas de ayer, sólo se ha registrado un movimiento a las 09.00 horas, según los datos provisionales. Esta situación “no implica que no pudiera darse un sismo de moderada magnitud”, afirman. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.897 eventos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, tanto los informes del IGN como del CSIC y la Universidad de Cádiz, no muestran variaciones significativas con respecto a las apreciadas durante los últimos días.

Por otra parte, destacar que en el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del Gobierno de Canarias se constatado escasa emisión gaseosa e indefinición en la mancha provocada en el mar por la erupción submarina.

En el vuelo nocturno de Sasemar se ha registrado una temperatura de 20ºC en la zona de emisión, detectándose menos actividad en comparación con días anteriores.

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa finalizó la pasada noche su actividad en La Restinga y está en estos momentos en aguas de la zona de El Golfo. Desde esta mañana se ha incorporado el Ramón Margalef, y se encuentra en el Mar de las Calmas.

Etiquetas
stats