La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Hierro registró once sismos el pasado jueves

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado este viernes a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que durante la jornada de ayer jueves fueron localizados 8 sismos, siendo sólo uno de ellos sentido por la población con una intensidad de II.

La mayor parte de estos eventos se han situado en El Golfo, alineados en la zona NNW/SSE en el mar y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros. El de mayor intensidad, con una magnitud de 2.8 en la escala Richter, tuvo lugar a las 20.54 horas al oeste de Frontera y a una profundidad de 16 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 ya se han localizado 11.832 sismos.

El IGN también informa de que la mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga se ha mantenido muy extendida en superficie apreciándose ciertos cambios esporádicos en las tonalidades. El centro emisor ha presentado una coloración marrón asociada a la emisión de material fino.

Los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS no reflejan ninguna tendencia clara en las componentes horizontales diferente a la regional. Verticalmente las estaciones muestran mayoritariamente un hundimiento y únicamente las de El Golfo parecen apuntar a una estabilidad, principalmente las del este.

En cuanto a la señal del tremor, su amplitud se ha mantenido constante y baja durante todo el día con algunos ligeros aumentos. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.

Etiquetas
stats