Homenaje a Negrín en el 55 aniversario de su muerte

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha recordado una frase que pronunció Juan Negrín durante un mitin en la localidad grancanaria de Moya en 1931 cuando optaba a ser diputado por Las Palmas -acta que luego obtuvo-, dijo que “lo único que tiene un hombre es su libertad”, en alusión a los intentos de comprar votos en aquella época.

Pérez asistió al homenaje, celebrado en la calle Triana de la capital grancanaria, con motivo del 55 aniversario del fallecimiento del que fuera, además de médico, presidente del Gobierno español durante la II República. Tal día como hoy en 1956 falleció en Paris.

El vicepresidente del Gobierno regional citó esta frase para incidir, precisamente de cara a las elecciones del 20 de noviembre, en que los ciudadanos tienen la libertad de su voto y que “cada uno tome su decisión libremente, en conciencia sin sentirse obligado por nada ni por nadie, sino en función de su propia reflexión”.

Sobre Juan Negrín, destacó “su compromiso con la democracia frente a los totalitarismos que en aquellos tiempos se dieron”. Asimismo, subrayó que “ha costado muchísimo eliminar de la memoria las enormes barbaridades que de él se dijeron y se escribieron; han sido los historiadores profesionales los que han colocado las cosas en su sitio”.

Asimismo y a este respecto, apuntó un titular del New York Times publicado cuando falleció en 1956 y que apuntaba que “Negrín no tendrá que responder de nada ante la historia”, explicó Pérez en alusión a su integridad.

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, recordó su valía no sólo como estadista, sino como humanista, investigador y médico, “un caso excepcional en la historia de Canarias”.

Casa museo

El Vicepresidente regional anunció que en “unos meses” se inaugurará la Casa Museo Juan Negrín, situada en la calle Reyes Católicos de Las Palmas de Gran Canaria, gracias al legado que ha aportado la familia de Negrín. Un compendio que reúne más de 150.000 documentos y que contiene “buena parte de la historia europea y española” de la primera mitad del siglo XX.

El presidente de la fundación explicó que ha supuesto mucho trabajo reunir el enorme archivo documental de Negrín, “una tarea de muchos años” dividida en dos etapas, la primera realizada por el historiador canario, Sergio Millares, y posteriormente a través de la propia familia de Negrín, que contactó con la Fundación.

El archivo servirá “para entender muchas cosas del pasado” y será una herramienta de “conciliación, sin mirar nuestros viejos tabúes”. Además, Medina subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el pasado y la historia con “claridad”.

La Casa Museo estará ubicada en un edificio que fue cuartel militar y sede de reclutamiento a principios del siglo XX, posteriormente pasó a ser propiedad del Cabildo grancanario con distintos usos. Sin embargo, el edificio quedó abandonado hasta que el gobierno insular de la pasada legislatura inició su rehabilitación. Ahora la actual Corporación ha continuado con la tarea y Pérez prevé que la Casa estará lista en unos meses porque “sólo quedan los últimos retoques”.

Biografía

Juan Negrín nació en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892. Hijo primogénito de un próspero hombre de negocios, estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado La Soledad y obtuvo las máximas calificaciones en el Bachillerato, durante el curso 1905-06, a la edad de 14 años.

Durante el curso 1906-07 se traslada a Alemania y comienza la carrera de Medicina a los 15 años, primero en la Universidad de Kiel y luego en la de Leipzig, vinculándose a su Escuela de Fisiología dirigida por Ewald Hering. En 1912, a los 20 años, obtuvo el grado de Doctor.

Trabajó como asistente numerario en la misma Universidad y la movilización de sus superiores en la Gran Guerra de 1914 le hizo asumir más responsabilidades docentes. Se convierte en un políglota (inglés, alemán y francés) y traduce del francés al alemán L´Anaphylaxie de Charles Richet.

El 21 de julio de 1914 se casa con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada de rusos exiliados que vivían en Holanda. El matrimonio tuvo cinco hijos, de los que sobrevivieron tres de ellos: Juan, Rómulo y Miguel, adoptando estos el apellido Mijailov.

En plena Dictadura de Primo de Rivera, en 1929, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español, perteneciendo al ala centrista del mismo de la mano de Indalecio Prieto. Empieza su actividad política, aunque en un principio predomina su labor científica y académica.

En las primeras elecciones generales de la República es elegido Diputado a Cortes por Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad de nacimiento, cargo que ostentará en los dos comicios siguientes (1933 y 1936). En el máximo órgano legislativo es nombrado Presidente de la Comisión de Hacienda. También representa a la República en foros internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Interparlamentaria.

Durante la Guerra Civil participa en la defensa de Madrid y en septiembre de 1936 es nombrado ministro de Hacienda del Gobierno de Largo Caballero, poniendo orden a las finanzas españolas y asegurando, mediante la evacuación de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética y a Francia, el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de la República.

En junio de 1937 es nombrado presidente del Gobierno español y con posterioridad elaborará un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece puntos, que los rebeldes rechazarán. Negrín personifica la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas, aunque no podrá evitar la derrota y se exiliará a Francia en 1939.

En 1940 traslada su residencia a Londres, donde encarnará la suprema autoridad de la República en el exilio, poniendo al servicio de las autoridades británicas su experiencia política internacional y sus conocimientos científicos en beneficio de la causa aliada.

Una vez derrotado el eje fascista en Europa acude a México donde dimite de su cargo de presidente del Gobierno ante las Cortes españolas en el exilio. El 12 de noviembre de 1956 muere Juan Negrín en París de un ataque al corazón.

Etiquetas
stats