La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Hospital Universitario de Canarias, nombrado centro de referencia nacional para el trasplante de páncreas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) emplazado en Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido designado recientemente como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el trasplante de páncreas, una intervención que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1, según informó hoy la Consejería en un comunicado.

Este reconocimiento supone, según la Consejería, que el centro hospitalario, junto a otros cinco de la Península, está capacitado para formar a especialistas de otros centros del territorio nacional en este tipo de trasplante, así como para llevar a cabo acciones de investigación.

El trasplante de páncreas permite, a los diabéticos tipo 1, dejar de inyectarse insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre. Por tanto, son susceptibles de someterse a esta intervención los diabéticos jóvenes de tipo 1 con insuficiencia renal y los que padecen diabetes lábil.

Aunque en la mayoría de los casos este tipo de trasplante se realiza simultáneamente con el de riñón, también puede llevarse a cabo en solitario. De hecho, el personal del HUC comenzó a realizarla hace más de un año, cuando fue operado un paciente que años antes había recibido un riñón.

Este tipo de cirugía es mucho más complicada que la del trasplante doble simultáneo, ya que en este caso los cirujanos colocan el riñón en la ingle izquierda y el páncreas en el bajo vientre derecho, que es más accesible. Sin embargo, si el paciente ha pasado previamente por un trasplante de riñón, éste estará ya en el lado derecho, por lo que los cirujanos tendrán que colocar el nuevo órgano en el izquierdo.

Los especialistas han explicado que el aumento de los trasplantes de páncreas que se realizan cada año está relacionado con el constante crecimiento del número de personas que, con un trasplante renal, sufren complicaciones de la diabetes a pesar del buen funcionamiento del riñón trasplantado.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir la insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si no se controla adecuadamente, con el paso de los años, pueden aparecer una serie de complicaciones como son la insuficiencia renal, la retinopatía diabética, la neuropatía diabética, así como otras patologías de tipo coronario.

En Canarias, una de cada dos personas que entra en diálisis es diabética, la mayoría con diabetes tipo 2, porcentaje muy superior a la media nacional, por lo que los especialistas hacen hincapié en la importancia de controlar la enfermedad y en la necesidad de llevar una vida saludable que evite al paciente diabético sufrir un fallo renal.

La Consejería ha reseñado también que el HUC está integrado en la Red Nacional de Aprovechamiento de Páncreas, lo que aumenta las posibilidades de los canarios de recibir un órgano proveniente tanto de las islas como de la Península.

Etiquetas
stats