IC tilda de ''nefasta'' la prevención de incendios del Gobierno canario

Itersindical Canaria (IC) ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de mantener “una persistente y nefasta política en materia de prevención y extinción de incendios”, añadiendo que “el desarrollo de los siniestros que se expanden en los montes de Mazo y tres municipios gomeros, incluyendo el parque Garajonay, forman parte de la misma crónica anunciada de la improvisación”.

La “distribución desesperada de precarios medios en dos siniestros coincidentes, indisponibilidad de recursos humanos especializados y los obstáculos para el rápido desplazamiento de material y personal”, son algunas de las carencias que critica IC.

El sindicato asegura que “estas carencias son ya desde hace muchos años conocidas y denunciadas, pero lamentablemente continúan presentes”. A su juicio, “el desentendimiento por parte de los diferentes gobiernos españoles con relación a nuestra situación geográfica, no sólo por nuestra distancia de la Metrópoli sino por las características de nuestra orografía, ahonda si cabe mucho más en el desprecio hacia nuestra tierra”.

IC denuncia que en estos nuevos incendios, “una vez más, los hidroaviones, imprescindibles y doblemente efectivos en la primera fase del incendio, no comienzan a actuar hasta dos y tres días después de iniciado el siniestro a sabiendas de que por nuestra orografía buena parte de la labor de extinción sólo se puede realizar desde el aire”.

El sindicato nacionalista recalca que ni el Estado ni el Ejecutivo canario “tuvieron la precaución de mantener en las Islas al menos uno de los aparatos participantes en la extinción de los anteriores incendios” y que “la precaria dotación de medios aéreos ve reducida aún más su escasa operatividad al tener que ser distribuidos en dos incendios coincidente en islas diferentes”.

IC acusa al Gobierno Canario de Rivero de quejarse de que no haya hidroaviones en las Islas mientras “no da explicaciones de por qué en todo este tiempo atrás no ha procedido a adquirir un solo aparato, aunque contrariamente, anda más preocupado por solicitar ayudas para construir puertos y trenes innecesarios y acometer inversiones en obras suntuosas no imprescindibles para nuestra tierra”.

Intersindical recuerda además que “gran parte de las cuadrillas medioambientales han dejado de contratarse en estos últimos años por la reducción de los fondos destinados al cuidado del territorio natural. Además, se han perdido puestos de trabajo en los cuerpos de bomberos de las Islas. Se da así la circunstancia que una parte de los efectivos contraincendios que han venido actuando, son de carácter voluntario”, se lamenta el sindicato en un comunicado.

IC exige a todas las administraciones “la inmediata creación de una red de protección forestal con la dotación de recursos técnicos y humanos que las circunstancia exigen. No por casualidad, con gran diferencia, Canarias en la zona del Estado más desprotegida en materia de extinción de incendios forestales”, concluye.

Etiquetas
stats