La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IC propone eliminar el segundo canal de la TVC

La portavoz de la federación de Enseñanza de Intersindical Canaria (IC), Juani Sosa, ha propuesto este miércoles, entre las medidas para disminuir el “gasto superfluo” del Gobierno de Canarias, reducir el presupuesto de Radio Televisión Canaria (RTVC) y eliminar el segundo canal de este medio de comunicación.

“Es un despilfarro”, explicó Sosa en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, en la que esta organización criticó el “desmantelamiento” de los servicios públicos que, a su juicio, realiza el Ejecutivo regional.

Junto a esta iniciativa, que ya han propuesto a la Mesa General de Empleados Públicos, abogan por la reducción de empresas dependientes de la administración regional y sus fundaciones, eliminar “la innecesaria” Policía Canaria, usar software libre en los centros públicos así como disminuir el número de altos cargos y personal de confianza.

Asimismo criticó el “déficit inversor” en la educación pública, que cifró en torno a los 500 millones de euros, mientras que las partidas para la educación privada y concertada “sólo bajan un 0,5%” respecto a los presupuestos de años anteriores.

Por su parte, el responsable del área de Salud, Juan Méndez, lamentó que el Gobierno regional “satanice” al empleado público y a sus representantes sindicales, después que propusiera un reducción del 50% de los liberados sindicales de la comunidad autónoma.

Méndez recordó que las diferencias con el Ejecutivo no son sólo producto de los recortes que incluyen los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, que afectan “gravísimamente” a la calidad de los servicios, sino también como resultado del paquete de medidas presentada por esta administración el pasado 14 de enero.

Este acuerdo, por la “sostenibilidad” de los empleados públicos, busca “nueva fórmulas” para evitar reestructuraciones de plantilla a cambio de que los sindicatos ofrezcan “corresponsabilidad, colaboración y garantías de una cierta paz social”.

Méndez ha recordado que IC rechaza “totalmente” este planteamiento, basado esencialmente en retocar la atribución de funciones, la provisión de puestos de trabajo con carácter “forzoso” y movilidad funcional de la plantilla de trabajadores de la comunidad.

“Se plantea que la Administración Pública es insostenible”, lamentó Méndez, quien recordó que a pesar de la oferta del Gobierno canario “no nos van a callar” y seguirán haciendo propuestas para compensar los recortes.

Ante esta situación, el portavoz de la Federación de justicia, Luis Piernavieja, destacó: “IC duda de que exista voluntad real por parte del Gobierno de Canarias de llegar a un acuerdo que sanee o mantenga los servicio públicos”.

Etiquetas
stats