El IES de Añaza, en Tenerife, recibe el nombre de María Rosa Alonso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El IES Añaza llevará a partir de ahora el nombre de María Rosa Alonso en homenaje a esta prestigiosa intelectual tinerfeña, a quien el Gobierno de Canarias dedica este año el programa de las Letras Canarias.

Para celebrar este acontecimiento se ha procedido a colocar una placa conmemorativa, cuyo descubrimiento tuvo lugar en el transcurso de un acto que contó con la participación diferentes autoridades, entre ellas, las directoras de Promoción Educativa, Pilar Díaz, y del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno, Blanca Quintero, además de la directora del IES, Patricia de las Casas.

Al término del acto se ofreció al alumnado la proyección del documental María Rosa Alonso, un siglo de integridad, realizado por Olga Álvarez y Domingo Luis, en el que presenta a su protagonista como una intelectual de su tiempo, defensora de las bondades de La República, y en particular de la enseñanza, así como de la proyección universal y europea de los estudios canarios, de ahí que en 1932 fundara el Instituto de Estudios Canarios.

El documental refleja también su etapa universitaria en la capital de España y reconoce que Madrid adquiere rango de capital moderna con La República. Las citas de Ortega, Mª Zambrano y otros pensadores de la época son frecuentes y su participación como activista cultural son otras muestras que se recogen. Hay un recuerdo más personal de amistades, de canarios ilustres, y también de su familia. La cinta se completa con fragmentos de varias entrevistas, y de las medallas, premios y otros reconocimientos de los que ha sido objeto María Rosa Alonso.

Etiquetas
stats