El IGN detectó el lunes 24 sismos en el Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) la localización durante el día de ayer, lunes, de 24 sismos en la costa del municipio de Frontera. Solo uno de ellos, registrado a las 2:02 horas, con magnitud 2.6 y a una profundidad de 17 kilómetros, fue ligeramente sentido por la población.

El mayor alcanzó una magnitud de 3.3 en la escala Richter a las 18:02 horas (UTC), localizado aproximadamente a 6 kilómetros de la costa y 21 kilómetros de profundidad, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El resto de eventos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW-SSE en el mar y a una profundidad de entre 17 y 23 kilómetros, a excepción del localizado a las 19:20 horas a 15 kilómetros de profundidad, en la costa de El Julán, con una magnitud de 2.4 En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.769 sismos.

La señal de tremor mantuvo una ligera disminución de manera continua a lo largo del día, con aparición de pulsos de manera muy ocasional. En el análisis de los datos solo aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a la deformación del terreno, los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS muestran que las componentes horizontales de la deformación siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores. Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran deflación, a excepción de las de El Golfo que mayoritariamente apuntan hacia una ligera elevación.

Etiquetas
stats