El IMAS inicia este lunes la captación de voluntarios para crear un Banco de Tiempo Solidario en Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa forma parte de la campaña de formación y creación de un cuerpo de voluntariado en la capital

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia este lunes una campaña de captación de voluntarios con objeto de crear un Banco de Tiempo municipal de carácter solidario.

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal del IMAS, Ignacio González, quien acompañado por Sergio Pérez, que coordinará el programa 'Santa Cruz + Social', que será el encargado de su puesta en marcha y por Luis Febles quien dirigirá la formación del voluntariado.

Lo anunciado por González se estructura en dos líneas de trabajo, si bien ambas tienen que ver con la oferta voluntaria de servicios por la ciudadanía. Por un lado, se trabajará para la creación del Banco de Tiempo, en el que profesionales de toda índole (abogados, profesores, electricistas, fontaneros, etc), que ofrecerán voluntariamente sus servicios para resolver problemas a personas que lo puedan requerir y que formen parte de dicho banco.

De este modo se ordenará a los integrantes del Banco de Tiempo en función de su capacidad y también de los servicios ofrecidos y demandados, actuando la administración como mediadora. La información sobre dicho banco será puesta a disposición de colegios profesionales, federaciones empresariales o comerciales y entidades, con objeto de aglutinar el mayor número de ámbitos.

El objetivo inicial trazado por el IMAS se dirige a la creación de un cuerpo formado por un centenar de integrantes. Antes de su puesta en marcha, prevista para los primeros meses de 2011, se desarrollará un programa de formación de dichos voluntarios que será dirigido por Luis Febles, experto en la materia y presidente de la ONG Anaga Sonrisas Canarias de Valleseco, una de las entidades colaboradoras reconocidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Para ingresar tanto en el cuerpo de voluntariado, en el que incluso ya se han registrado algunas solicitudes, como en el Banco de Tiempo, el IMAS cuenta con el teléfono gratuito 900 111 333 (Santa Cruz + Social), si bien también es posible inscribirse en la página web www.santacruzmassocial.org o directamente acudiendo a la las dependencias del IMAS, en la calle General Antequera nº 14, así como en cualquiera de las oficinas del IMAS.

¿QUÉ ES UN BANCO DE TIEMPO?

Un banco de tiempo es una novedosa forma de cooperación y participación ciudadana puesta en marcha desde hace algunos años en diferentes puntos del planeta. Consiste en la oferta voluntaria que los ciudadanos de un determinado territorio hacen de su tiempo y su capacidad para resolver o ayudar en una determinada cuestión o necesidad que se presenta a otra persona.

No se centra en un determinado tema o ámbito, puede abarcar desde un electricista que se presta a colocar una bombilla a un abogado que, en un momento dado, se preste a asesorar a éste sobre un determinado conflicto legal. Se trata de valorar, en su justa medida, el tiempo que una persona decide ceder a la comunidad y durante el cual ofrece un determinado servicio. Con esta medida se trata, además, de revitalizar la vida de una determinada comunidad, en este caso, el municipio.

Etiquetas
stats