El IPC sube un 0,5% en noviembre en Canarias y la tasa interanual se sitúa en el 1,4 por ciento

Los últimos efectos de la temporada de invierno y el encarecimiento de los carburantes elevan la tasa mensual por cuarto mes consecutivo en España

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en Canarias en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 1,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3 por ciento pese a que se esperaba que descendiera una décima. El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2 por ciento, una décima superior a la de octubre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2 por ciento, una décima por debajo de la tasa de octubre.

El organismo estadístico explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5 por ciento, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6 por ciento.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5 por ciento, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7 por ciento, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1 por ciento, debido al abaratamiento del viaje organizado.

LA TEMPORADA DE INVIERNO ELEVA LA TASA MENSUAL.

Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 4,8 por ciento en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno, y por el repunte en un 0,9 por ciento en el transporte por el encarecimiento de los carburantes.

Estos avances se vieron en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,9 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica por el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,2 por ciento, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,7 por ciento.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 8 por ciento en tasa interanual, mientras que los bienes industriales aumentaron un 3,6 por ciento y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,3 por ciento en relación a noviembre de 2009.

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de mujer (+6,8 por ciento), el calzado femenino (+5,6 por ciento) y las prendas de vestir de hombre (+4,2 por ciento). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a la carne de ave (-1,8 por ciento) y al turismo y la hostelería (-0,7 por ciento).

En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+18,2 por ciento), el tabaco (+11,6 por ciento), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,2 por ciento). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,7 por ciento), de los aceites y grasas (-6,7 por ciento) y de la carne de ovino (-6,4 por ciento).

LOS PRECIOS SUBEN EN EL MES EN TODAS LAS CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registró Asturias (1,1 por ciento), seguido de Navarra (0,9 por ciento); Cantabria y La Rioja (0,8 por ciento); Baleares y Murcia (0,7 por ciento), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia (0,6 por ciento).

Igualando la media nacional (0,5 por ciento) se situaron Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, y por debajo de la misma se quedaron Aragón (0,4 por ciento), y Extremadura, Ceuta y Melilla (0,3 por ciento).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Asturias (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Andalucía, Cantabria y Cataluña(2,5 por ciento), mientras que las más bajas se dieron en Canarias y Ceuta (1,4 por ciento), y Melilla (1,9 por ciento).

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES.

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en octubre una tasa interanual del 1,1 por ciento, y su variación mensual fue del 0,9 por ciento.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Etiquetas
stats