La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

IR-Verdes pide al alcalde del Rosario (Tenerife) que pase de 'gastar' 600.000 euros en sueldos al gobierno a 250.000

El partido en la oposición advierte que cada rosariero destina más de 4 euros en el sueldo de Benítez

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

Iniciativa por El Rosario-Verdes ha presentado una moción al pleno ordinario del Ayuntamiento de El Rosario --que se celebrará este martes-- pidiendo al grupo de Gobierno Municipal, liderado por el socialista Macario Benítez, que se bajen los sueldos pasando de los 600.000 euros que perciben los cargos locales a 250.000.

Así lo han explicado en un comunicado de prensa en el que recomiendan a la Ejecutiva local que sigan las indicaciones de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) “reduciendo en lo que resta de legislatura como mínimo a la mitad el montante de gasto en remuneraciones del alcalde, concejales y personal de confianza, que supondría pasar de casi 600.000 euros de gasto anual previstos en los presupuestos de 2010 a algo mas de 250.000 euros”.

Esta formación política insiste que las remuneraciones son “desorbitadas”, y consideran, además que en un momento de crisis el alcalde de un municipio como El Rosario gane 72.800 euros anuales mientras que los concejales reciban 54.800 es 'una provocación'.

El grupo en la oposición califica además de “farsa” la congelación de los sueldos, pues “los guardan contabilizados para cobrarlos con efecto retroactivo al final de la legislatura, recibiendo así de tapadillo la suma de lo que habrían dejado de percibir en estos años al tenerlos congelados”.

Por ello, IR-Verdes ha añadido un segundo punto a su propuesta plenaria sobre los sueldos para que “los miembros del grupo de gobierno realicen mediante esta moción acto expreso de renuncia a percibir con carácter retroactivo al final de la legislatura las cantidades descontadas por efecto de la congelación salarial vigente”.

LOS SUELDOS

El portavoz de la formación política, Escolástico Gil, ha informado además que cada vecino de El Rosario destina más de 4 euros a pagar el sueldo del alcalde, mientras un vecino de La Laguna dedica al mismo concepto 50 céntimos de euro, “aunque tienen un presupuesto municipal ocho veces mayor que el de El Rosario”.

El presupuesto municipal de retribuciones del grupo de gobierno y su personal de confianza para el año 2010 asciende a casi 600.000 euros, “con un aumento de un 30 por ciento respecto al comienzo de la legislatura”. El portavoz del principal grupo de oposición detalla que “Macario Benítez está cobrando un sueldo bruto de casi 73.000 euros, mientras Ana Guadalupe Mora Padilla, Ana María Hernández Márquez, Olga Delgado Ramos e Iván Armas Pérez perciben honorarios de unos 55.000 euros cada uno, y el liberado Carmelo García Rodríguez se lleva cerca de 44.000 euros”.

Los concejales con los sueldos más bajos, Evelio Hernández Estévez y Magdalena Medina Martín perciben unos 38.000 euros. El personal de confianza, Eugenio Ildefonso Marrero Afonso y Carmen Rosa Trujillo Caravallero cobran en torno a 27.500 y 18.000 euros respectivamente.

Etiquetas
stats