La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El ITER y la Agencia de la Energía organizan visitas guiadas con motivo de los Días Solares Europeos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y la Agencia Insular de Energía (AIET), participan en la cuarta edición de los Días Solares Europeos, que se celebrarán entre los días 10 y 13 de mayo. En el programa previsto con motivo de esta celebración se incluyen una serie de visitas guiadas para mostrar al público diferentes tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar así como su integración en viviendas.

Las visitas guiadas se iniciarán en el centro de visitantes del ITER con una breve presentación para luego dirigirse al paseo tecnológico, donde se recorrerán los módulos expositivos de energía solar. En este punto se explicará a los asistentes los fundamentos de leste tipo de energía y los distintos usos que se puede hacer de ella, tanto térmicos como fotovoltaicos. Los asistentes podrán comprobar el funcionamiento de un colector solar además de observar varios usos de la energía solar térmica vinculados a la desalación de agua de mar, la concentración solar o la utilización de esta energía para cocinar en un horno solar.

Del mismo modo, se realizará un recorrido por los diferentes elementos de una instalación fotovoltaica, desde lo más básico que es la célula fotovoltaica hasta llegar a una pequeña cabaña, representativa de un modelo a escala de una instalación fotovoltaica aislada en una vivienda. A continuación, se visitará la urbanización bioclimática del ITER con el objetivo de mostrar diversos ejemplos de integración de la energía solar en viviendas. En cada una de estas viviendas se han instalado sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, así como colectores térmicos de radiación solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria. Estos sistemas se han integrado en techos, fachadas o elementos constructivos, adaptándose a los distintos diseños de las mismas.

El Día Solar Europeo es una iniciativa que forma parte del programa Intelligent Europe de la Comisión Europea, y que coordina la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), en colaboración con la Asociación Europea de la Industria fotovoltaica (EPIA). Esta campaña contó en la edición del pasado año con más de 6000 eventos en 17 países europeos. Toda la información sobre este evento está disponible en la web del Día Solar Europeo en la sección de 'Eventos en España', además de las páginas de la AIET y del ITER.

Etiquetas
stats