La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC acusa al Gobierno canario de los malos datos de PISA y lo achaca a la reducción de recursos para Educación

Pruebas del informe PISA

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha acusado este jueves a la Consejería de Educación del Gobierno canario de los malos resultados educativos de Canarias, reflejados en el último informe PISA, por reducir el gasto y los recursos educativos y por incrementar las cargas burocráticas al profesorado.

IUC, en un comunicado, señala que en PISA salen peor paradas las comunidades autónomas con menor renta por habitante, como Canarias, y quedan en mejor posición las que tienen más renta o más inversión educativa.

Por lo tanto, según IUC, para entender los resultados de PISA, hay que recordar que Canarias tiene una de las menores rentas por habitante del Estado, el tercer gasto educativo por estudiante más bajo de España, con unos gobiernos que, entre 2007 y 2012, redujeron ese gasto de 6.027 a 5005 euros anuales y, por último, el quinto peor nivel educativo de padres y madres.

“Nuestras autoridades educativas ni reconocen la desigualdad de oportunidades educativas de nuestros jóvenes, ni se plantean resolverla”, indica el comunicado.

Detalla que en Santa Cruz de Tenerife el nivel de absentismo escolar es nueve veces superior en el distrito suroeste que en el distrito centro-Ifara.

Para IUC, esto refleja la realidad de las distintas oportunidades educativas que se tienen en Canarias según en qué entorno social se nazca.

Por otra parte, IUC afirma “que ya es hora” de cuestionar los análisis educativos de PISA elaborados por una institución económica, la OCDE.

Los análisis de PISA no miden aspectos fundamentales de la educación y conciben a los seres humanos sólo como “recursos humanos”, por lo que no debe extrañar la buena posición que obtienen “determinados estados autoritarios” en PISA, agrega la nota de IUC.

Etiquetas
stats