IUC pide a PSOE y PP que resuelvan el caso Haidar y apoyen al Sahara

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha reclamado hoy al PSOE y al PP que se unan para presionar a Marruecos y así garantizar el regreso de la activista saharaui Aminatou Haidar, que hoy cumple su undécimo día en huelga de hambre, en el aeropuerto de Lanzarote. Además, IUC pide a ambos partidos que apoyen al Sahara.

La formación de izquierdas afirma en un comunicado que “ya es hora de que los dos grandes partidos apoyen el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara”. Para IUC, es “lamentable que el PP use la situación de Haidar para desgastar al Gobierno, teniendo en cuenta que PP y PSOE han coincidido, hasta hoy, en pisotear los derechos de los saharahuis”.

EVITAR “UN DESENLACE FATAL”

IUC añade que el Gobierno y todas las fuerzas políticas tiene “la responsabilidad de evitar un desenlace fatal en la situación de Haidar. ”Y para ello --prosigue el partido-- hay que garantizar su viaje al Sahara y afrontar la vulneración de los derechos de los saharahuis que ha provocado la reacción de Haidar“.

En concreto, IUC pide al Gobierno y a las fuerzas de la oposición que denuncien el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, porque “vulnera” la legalidad internacional, al pescar en aguas del Sahara.

De este modo, recuerda que la Resolución 63/102 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de diciembre de 2008, reitera que Marruecos no puede explotar los recursos del pueblo saharahui.

Por lo tanto, para IUC, “está claro que hay que empezar por retornar a Haidar, seguir por denunciar el acuerdo pesquero y la extracción de recursos del Sahara y concluir exigiendo el referéndum de autodeterminación del Sahara que prescribe la legalidad internacional”.

Etiquetas
stats