La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IUC califica de “inaceptable” la expulsión de España de los 17 inmigrantes a los que no se concedió asilo político

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha calificado de “inaceptable” la expulsión de los 17 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el 5 de enero y que solicitaron a España asilo político al asegurar que eran saharauis, petición que finalmente les ha sido rechazada.

“IUC considera inaceptable la expulsión a Marruecos de 17 saharahuis que han pedido asilo político a España. Sólo por haber solicitado asilo político en nuestro país podrán ser objeto de represalias al regresar a sus lugares de residencia y ser percibidos por el aparato represivo marroquí como opositores a la ocupación ilegal del Sáhara por parte de Rabat”, apuntilló IUC en un comunicado.

Al respecto, IUC aseguró que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó “favorablemente” de las solicitudes de asilo presentadas por los inmigrantes, ya que consideraron que “hay indicios suficientes de persecución por parte de las autoridades marroquíes”.

Sin embargo, al no admitirse a trámite las solicitudes de estos 17 saharahuis, sus casos “no se estudiarán con detenimiento”, por lo que España “podría vulnerar así el principio de la no devolución contemplado en la Convención de Ginebra de 1951 y, por último, podría estar poniendo en peligro la libertad y la seguridad de estas personas”.

Etiquetas
stats