El IV Encuentro Internacional de Universidades con África se celebrará en Senegal en 2012

Más de 200 personas han asistido a la tercera edición en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El IV Encuentro Internacional de Universidades con África se celebrará en Senegal en 2012, según anunció este jueves el comité organizador durante la clausura de la tercera edición de esta cita en la capital grancanaria.

“Gracias por creer que podemos cambiar el mundo”. Con esta frase se despidió el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, de los más de 200 participantes que desde el domingo han asistido al III Encuentro Internacional de Universidades con África y que este jueves presentó, en su sesión de clausura, las conclusiones que han alcanzado las mesas de trabajo durante estos cuatro días.

Además de anunciar que la próxima edición de este encuentro, que según el director de Casa África, Ricardo Martínez, “ya es un proceso consolidado”, tendrá lugar en Senegal en 2012 por decisión del comité organizador, el rector tuvo ocasión de escuchar las numerosas muestras de agradecimiento que los portavoces de cada delegación le hicieron llegar en esta última sesión por el “buen trabajo”.

Así pues, se ha permitido “crear un espacio de confianza institucional que se ha convertido en un espacio para sacar adelante proyectos concretos de forma conjunta”, según el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Hernández Tristán.

DESDE SALUD HASTA MIGRACIÓN

Los participantes han trabajado en los siguientes ámbitos: Educación, Salud, Agua, Saneamiento y Energías Renovables, Desarrollo Sostenible, Tecnología e Innovación, Migración y Derechos Humanos, Marítimo y marino, y Sociedad y Universidad.

En cada una de estas mesas se han logrado alcanzar acuerdos con el fin de fomentar y mejorar la cooperación universitaria entre las instituciones españolas y africanas, según informa la organización en un comunicado.

En el ámbito educativo se realizaron propuestas sobre la necesidad de organizar títulos conjuntos en estudios hispánicos. También, de analizar la viabilidad de organizar doctorados entre universidades españolas y africanas, o de utilizar la radio como herramienta educativa de primer orden en las zonas rurales.

Según expuso Inés Praga, de la Universidad de Burgos y representante de la mesa de trabajo de Educación, “la cooperación universitaria debe ser siempre a demanda de las universidades africanas”, una idea, en realidad, muy repetida en todas las mesas: las universidades africanas deben proponer, y las españolas, colaborar en lo que propongan.

En el campo de la salud, se expuso la necesidad de abordar este área con un enfoque integrado y de que se mantengan los compromisos internacionales en el ámbito de la salud.

MEJORAR LA RED HOSPITALARIA

Según explicó Luis López, de la ULPGC y coordinador de esta mesa de trabajo, se han producido acuerdos sobre proyectos concretos como el alcanzado entre la institución grancanaria y la Universidad de Yamena (Chad) para la mejora de la red hospitalaria o con la Universidad del Atlántico (Costa de Marfil) para la formación de matronas.

Por lo que respecta a la mesa de Agua, Saneamiento y Energías Renovables, su portavoz explicó que trabajarán en la creación de un programa de Máster Conjunto en Calidad y gestión Sostenida de las Aguas, y en la identificación de necesidades para un programa de formación enfocado a la aplicación descentralizada de las Energías Renovables en África.

Los participantes en la mesa sobre el ámbito Marítimo destacaron la importancia de centrar los esfuerzos en la pérdida de biodiversidad marina.

Y en ese sentido, concluyeron que será de vital importancia el apoyo a la formación y la investigación y la creación de redes temáticas sobre acuicultura, tráfico marítimo biodiversidad o gestión costera.

Desde la mesa de Sociedad y Universidad se lanzaron varios mensajes a las instituciones académicas sobre qué proyectos se deben priorizar: aquellos que fomenten la visita de universidades españolas, para que conozcan la realidad africana; los que impulsen la formación de universitarios españoles en África, sobre todo los de posgrado, y los que tengan en cuenta a la sociedad civil y sus demandas, aquellos cuyos resultados repercutan directamente en beneficio de la ciudadanía africana.

PLAN DE CONTINUIDAD

Para próximas citas, en esta mesa se redactó un Plan de Continuidad que propone la creación de un foro permanente en Casa África para preparar los encuentros internacionales anticipadamente, contribuir a la formación de rectores y gestores en centros de África y Europa, e impulsar la creación de ese Campus Tricontinental por el que pujan las dos universidades canarias.

Además de crear una mesa de carácter más técnico que se reúna cada trimestre para que al llegar al encuentro “los debates estén cerrados y los participantes, vengan con ideas y proyectos más concretos”.

El último día del III Encuentro Internacional de Universidad con África comenzó con la sesión plenaria sobre estructura de gobierno, financiación y política de calidad de las universidades.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, quien afirmó que la calidad universitaria es intrínseca a la propia institución y que, además, debe ser trasversal.

Doménech insistió en que esa calidad debe estar basada en la innovación y ser una exigencia para la excelencia. Se refirió a la gobernanza universitaria.

“LA UNIVERSIDAD DEBE SER EMPRENDEDORA”

En este sentido, defendió la necesidad de establecer un marco general y que “después cada universidad decida dónde se mueve. En definitiva, la universidad debe ser emprendedora”, aseguró Doménech.

En esta sesión plenaria también participó Essam Khamis, representante de la Universidad de Alejandría, Egipto, quien se mostró muy optimista sobre el encuentro. “La nueva fase de cooperación basada en la igualdad llegará pronto”, dijo Khamis.

Otro de los ponentes fue Gustavo Montero, Vicerrector del Profesorado de la ULPGC, quien explicó el Plan de Formación del profesorado de la universidad grancanaria.

Por último, tomó la palabra de la representante de la Universidad de Makerere, Uganda, Catherine Kanabahta, que se mostró partidaria de mejorar los los objetivos cuando se crean lazos de unión con las universidades españolas.

“Hay que dar respuesta a temas actuales, las universidades no pueden ser instituciones aisladas”, defendió la portavoz del país africano.

Los participantes concluyeron el encuentro con una comida ofrecida por el Ayuntamiento de la capital en el Hotel San Catalina.

AVALADO POR UNIVERSIA

Este encuentro ha sido organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, que ostenta Rosario Berriel Martínez, y promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y avalado por Universia.

La financiación procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y colaboran Casa África, universidad.es, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

Este III Encuentro Internacional pretendía continuar los trabajos de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (octubre 2007) y Maputo (Mozambique, octubre 2008), respectivamente. La próxima edición tendrá lugar en Senegal en 2012.

Etiquetas
stats