Unos 280 trabajos aspiran a llevarse el IV Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El “IV Festival de Cortos Villa de La Orotava” contará este año con la participación de 281 cortos, lo que supone su propio récord de inscripciones desde que arrancara esta cita anual con el mundo del cine en el año 2006. El certamen, organizado por la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Cajasiete, se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power los días 30 y 31 de octubre con dos sesiones diarias que comenzarán a las 20.30 horas.

En esta preselección hay cintas procedentes de todos los puntos de España con predominio de las que dependen de los principales distribuidores del sector como los programas “Kimuak” (País Vasco) o “Madrid en corto”, según informó la organización.

La mayor parte de las películas son de temática social, comprometida y realista sobre la inmigración o la violencia de género, por ejemplo, aunque también abundan las obras de humor y las románticas. Las cintas no exceden los 30 minutos de duración y han sido rodadas en formato video-digital o 35 milímetros en los años 2007, 2008 o 2009.

El archipiélago aporta al festival un total de 40 cortos y el comité de selección debate estos días la elección de los finalistas, que se acercarán a la veintena. Habrá tres premios en concurso dotados con 3.000, 1.000 y 600 euros respectivamente más otro concedido por el público con un importe de otros 600 euros.

El director del festival, Enrique Rodríguez, se mostró “muy satisfecho” de la alta participación lo que supone un “espaldarazo” a la labor que realiza Cinenfoque y este certamen por la difusión del cine entre el público tinerfeño. Esta cita se ha consolidado ya en el panorama cinematográfico español hasta el punto de que algunos galardonados en La Orotava también se han impuesto en otros eventos nacionales e internacionales como “Alumbramiento”, de Eduardo Chapero-Jackson (mejor corto del cine europeo y preseleccionado para los Oscar), “Miente”, de Isabel de Ocampo (mejor Goya de Ficción) o “Tadeo Jones y el sótano maldito”, de Enrique Gato (mejor Goya de Animación). De hecho, en sus primeros tres años de vida, el festival ha logrado reunir a más de 4.500 espectadores y ha proyectado casi 800 cortos.

Rodríguez recordó que la filosofía del festival es entender el cine “como una industria vinculada al mundo del ocio” pero sin olvidar nunca su “concepto artístico”, crear un “público fiel” a la “esencia” del corto y cuidar la exhibición de las obras por el “respeto que tenemos a los autores y su audiencia”.

Por ello, el festival también se complementa con otras actividades como exposiciones monográficas sobre el mundo del cine, representaciones teatrales o proyecciones de reportajes. “Queremos que La Orotava se convierta el último fin de semana de octubre en una especie de capital del corto, un sitio al que venir cada año a disfrutar de cine de calidad”, concluyó.

Etiquetas
stats