La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El IV Festival de Cortos Villa de La Orotava arranca mañana con 17 filmes en concurso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Teobaldo Power en La Orotava (Tenerife) vuelve a abrir sus puertas mañana para acoger el Festival de Cortos Villa de la Orotava, que este año cumple su cuarta edición.

Con récord de participantes (281), al final serán 17 filmes los que se disputen los tres premios a concurso más otro concedido por el público asistente. Los galardonados también se llevarán el símbolo del festival: unas tijeras de bronce elaboradas por el escultor Julio Nieto.

Esta cita, organizada por la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Cajasiete, se ha consolidado ya en el panorama cinematográfico español hasta el punto de que algunos premiados también se han impuesto en otros eventos nacionales e internacionales como “Alumbramiento”, de Eduardo Chapero-Jackson (mejor corto del cine europeo y preseleccionado para los Oscar), “Miente”, de Isabel de Ocampo (mejor Goya de Ficción) o “Tadeo Jones y el sótano maldito”, de Enrique Gato (mejor Goya de Animación).

De hecho, en sus primeros tres años de vida, el festival ha logrado reunir a más de 4.500 espectadores y ha tenido casi 800 cortos inscritos.

La mayor parte de las películas son de temática social y comprometida aunque también las hay de humor y románticas. Las cintas no exceden los 30 minutos de duración y han sido rodadas en formato video-digital o 35 milímetros en los años 2007, 2008 o 2009.

En el recinto orotavense se podrá contemplar el trabajo escénico de algunos de los mejores actores españoles como Santi Millán (“Siete vidas”, Fele Martínez (“La mala educación”) o José Luis Gil (“Aquí no hay quien viva”), y directores ya consolidados en el panorama cinematográfico como el canario Mateo Gil (“Nadie conoce a nadie” y guionista de “Ágora”, de Alejandro Amenábar) o Eduardo Chapero-Jackson, ganador del año pasado con “Alumbramiento” y preseleccionado para la gala de los Oscar. Las dos galas serán presentadas por el grupo de humor tinerfeño “El Supositorio”.

La joranda de este viernes comienza con una performance teatral por las calles del casco de La Orotava protagonizada por los alumnos de la Escuela de Teatro de Tenerife y ambientada en el cine de terror y ciencia ficción.

El festival se abre, además, a la música ya que habrá dos conciertos en las fiestas oficiales del certamen. Así, este viernes, en el pub La Canela, tocarán los tinerfeños Soul Picon mientras que el sábado será el turno del rock palmero de Tihuya Cats.

Etiquetas
stats