El IV Festival Internacional Clownbaret (FIC 2009) sacará la cultura a las calles de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, presentó en la mañana de hoy el IV Festival Internacional Clownbaret (FIC 2009), que un año más llega a la capital tinerfeña para llenar las calles del municipio de actuaciones.

La edil estuvo acompañada en el acto por Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias; María Aranzazu Gutiérrez, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Tom Greeder, artista de la compañía Oskar; César Cadenas, de Producciones Lasal; y Brian Rodríguez Wood, director del Festival y componente de la compañía Clownbaret.

La cuarta edición del FIC ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del consistorio capitalino. La producción y dirección corre a cargo de Lasal Creadores Asociados S.L. y Clownbaret, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Una vez más, desde la Concejalía de Cultura, Mena señaló que cuenta con el “extraordinario trabajo de Clownbaret como una valiosa colaboración a nuestra inquietud por acercar la cultura a la ciudadanía”.

Mena pretende que este año quede marcado por el ideal de sacar la cultura a la calle, “de acercarnos a la ciudadanía sin esperar a que pequeños y mayores acudan a los espacios habitualmente destinados al arte en sus diferentes manifestaciones. Continuamos con el objetivo de convertir a Santa Cruz en un referente cultural, en un macroespacio invadido por la cultura en sus calles y plazas”.

El Festival Internacional Clownbaret se adentrará en el sentir del ciudadano cuando éste participe del espectáculo, convirtiéndose en una muestra inequívoca de cultura participativa, de ahí que el ayuntamiento tenga un especial interés en su programación.

Los artistas que actuarán por la ciudad buscarán el trato directo con el público y la energía que su atención, risas y aplausos les transmite. Como destacó el productor César Cadenas, “aquí la ciudadanía no es sólo un espectador pasivo, sino que también es partícipe de la representación. Todas las edades se convierten en cómplices de las actuaciones de estos magníficos artistas porque en este festival la ciudadanía es un actor más en cada representación y las calles de Santa Cruz se convierten en el escenario de la manifestación más genuina del humor universal, destinado a residentes y visitantes, unidos todos bajo el idioma internacional del humor”.

Por su parte, Brian Rodríguez Wood, director del Festival y componente de la compañía Clownbaret, indicó que se ha apostado “por una programación con artistas de primerísima línea, que han dejado huella imborrable a su paso por infinidad de teatros, festivales de clown o teatro de calle.

Desde el jueves 15 al domingo 18 de octubre, ambos inclusive, Santa Cruz se conectará con toda la tradición de los diferentes tipos de clown que existen en la actualidad en el ámbito internacional. Los espacios que acogerán el FIC 09 serán la plaza Isla de la Madera --junto al teatro Guimerá--, la plaza del Príncipe, el TEA y la plaza Primero de Mayo --junto al Mercado Nuestra Señora de África--.

Mena animó a la ciudadanía santacrucera a que se divierta “inundando nuestra ciudad con sus risas y alegría, ayudándonos a dar un paso más en la construcción de esta capital cultural que todos deseamos”.

Etiquetas
stats