eldiario.es

9

Iglesias incluye a Meri Pita y a Alberto Rodríguez en su lista

Más de la mitad de los diputados 46 diputados con los que cuenta Podemos en el Congreso se han integrado en alguna de las dos principales candidaturas que compiten por el control del partido en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre

- PUBLICIDAD -
Carmen Valido, Alberto Rodríguez y Meri Pita. (ALEJANDRO RAMOS)

Carmen Valido, Alberto Rodríguez y Meri Pita. (ALEJANDRO RAMOS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido a la líder del partido en Canarias y diputada por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, en la lista que presentará en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

Así, más de la mitad de los diputados 46 diputados con los que cuenta Podemos en el Congreso -sin contar a los que proceden de sus distintos socios de candidatura- se han integrado en alguna de las dos principales candidaturas que compiten por el control del partido en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre II: 20 van con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y 12 están en la del secretario político, Íñigo Errejón.

De este modo, tanto Iglesias como Errejón han tirado del grupo parlamentario para elaborar sus listas. De los 67 diputados que integran el grupo, 46 están vinculados al proyecto de Podemos, y de ellos, 32 han decidido formar parte de alguna de estas dos candidaturas.

Entre los diputados integrados por Iglesias se incluyen, además de él, los que también son sus más estrechos colaboradores y miembros de la dirección estatal, como su jefa de gabinete y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral; o el miembro de la Secretaría General, Juanma del Olmo.

También figuran en los primeros puestos la responsable legal del partido, presidenta de la Comisión de Garantías, y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y las diputada Noelia Vera, Sofía Castañón, Ione Belarra y Ana Marcello.

Fichajes estrella

Entre sus aspirantes a la dirección estatal también están algunos de los que fueron sus principales fichajes estrella en las pasadas elecciones generales, como el histórico dirigente de IU Manuel Monereo; el sindicalista del SAT Diego Cañamero; y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) José Antonio Delgado.

Completan la lista de diputados Alberto Rodríguez, Txema Guijarro, Meri Pita -que además es secretaria general de Podemos en Canarias-, Javier Sánchez, Teresa Arévalo, Rita Bosaho, Amparo Botejara e Isabel Franco. Además, también integra a las senadoras Pilar Lima e Idoia Villanueva, y la eurodiputada Estefanía Torres.

Por su parte, Errejón -que no sólo es diputado sino que ejerce la portavocía del grupo- ha fichado para su lista al juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, y a los diputados y miembros de la actual Ejecutiva Pablo Bustinduy (secretario de Relaciones Internacionales); Àngela Ballester (secretaria de Coordinación de Áreas); y Auxiliadora Honorato (secretaria de Acción Institucional).

Entre los 12 parlamentarios de su lista están también Miguel Vila, Ángela Rodríguez (En Marea), Segundo González (responsable de Finanzas); Raimundo Viejo (En Comú Podem); la actriz Rosana Pastor; Ana Terrón; y Rosa Ana Alonso. Ocupa un puesto destacado, además, la eurodiputada Tania González, que también es miembro de la actual Ejecutiva.

La secretaria general del grupo de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, por su parte, finalmente no estará en ninguna lista tras anunciar este miércoles su abandono de la dirección de Podemos en disconformidad con el clima de división y enfrentamiento de la organización.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha