PSOE y Podemos promueven en el Congreso que el convenio de aguas con Canarias fije medidas para acabar con los vertidos

(IMAGEN DE ARCHIVO)Vertido contaminante este verano en la zona de Montaña Pelada, en Granadilla

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

PSOE y Podemos han presentado una enmienda transaccional en el Congreso de los Diputados a la proposición no de ley sobre la redacción de un convenio en materia de gestión del agua entre Canarias y Estado. La idea es que se incluyan mejoras al acuerdo ratificado el pasado 4 de diciembre entre el Gobierno estatal y canario. Una de sus puntos principales tiene que ver con la mejora de la calidad del agua para contribuir en la eliminación de vertidos de aguas residuales sin tratar, una situación que ha afectado continuamente a las costas de las islas. 

En Canarias, según datos del propio Gobierno,  se ha contabilizado un total de 393 puntos de vertido de aguas desde tierra al mar en el Archipiélago, de los que 277, un 70% del total, no cuentan con la preceptiva autorización. Los vertidos al mar han supuesto que en verano cerraran varias playas de Tenerife, por ejemplo, y se ha llegado a sospechar de su posible vinculación con la afluencia de microalgas. 

Ambos grupos pretenden que este convenio se apruebe antes del mes de febrero y se establezca en él el régimen de colaboración, coordinación y financiación entre el Estado y el Ejecutivo Regional y que tenga carácter plurianual. 

El acuerdo, según la enmienda presentada por ambas fuerzas, debe recoger una partida suficiente para renovar y modernizar las redes, infraestructuras, servicios de agua y saneamiento de las Islas. 

También se pretende mejorar la calidad del agua, de manera que se reduzca la contaminación. Así mismo, se busca con este convenio que se garantice que no existan nuevos incumplimientos en las Islas de la directiva de la Comunidad Económica Europea sobre este asunto. 

Estos partidos, a su vez, buscan apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y saneamiento. 

La transaccional se une a lo ya ratificado el pasado 4 de diciembre. Ese día, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaron el protocolo de obras hidráulicas para Canarias que permitirá recibir del Estado 915 millones de euros en los  próximos 12 años, con el objetivo de desarrollar definitivamente el ciclo integral del agua en las islas.

El documento establecía la voluntad de ambas partes de celebrar tres convenios consecutivos, cada uno de cuatro años, hasta completar los 12, y recoge 186 obras declaradas de interés general.

Etiquetas
stats