La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Imputado por prevaricación urbanística el alcalde de Firgas

Una jueza de Arucas (Gran Canaria) ha imputado por un delito de prevaricación urbanística y otro de daños contra el patrimonio histórico al actual alcalde de Firgas, José Ramón Henríquez Hernández (CCN), a su antecesor Sebastián Arencibia Mejías (PP) y a otras siete personas.

La instrucción judicial del asunto “se encuentra ya terminada”, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por lo que la jueza “no ha tenido que dictar ninguna medida cautelar” contra ninguno de los nueve imputados.

Este caso de supuestas irregularidades urbanísticas en Firgas, localidad de 7.000 habitantes del norte de Gran Canaria, fue desvelado este jueves por el alto tribunal canario cuando la investigación ya va a ser remitida a la Audiencia Provincial de Las Palmas por la jueza Auxiliadora Díaz Velásquez, del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Arucas.

Según el TSJC, los miembros y ex miembros de la corporación imputados son, además del actual alcalde Henríquez y su antecesor Arencibia, los ex concejales Laura García Cerpa, Asunción Nuez Arencibia y Amparo Santana Gil; el anterior secretario de la corporación Humberto Cruz Marrero y el arquitecto del Ayuntamiento Javier Cabrera Caravallo.

Además, la jueza Auxiliadora Díaz Velásquez ha imputado por un delito de daños contra el patrimonio al responsable de la entidad PROGAR, José Javier Barrera Gallego, y al arquitecto Francisco López Gómez.

Fuentes del TSJC no pudieron aclarar el origen de esta investigación judicial y los hechos por los que se han formalizado las imputaciones, y se limitaron a afirmar que el asunto, instruido como un procedimiento abreviado, está listo ya para ser elevado a la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Cambio político y moción de censura para llegar a la Alcaldía

El actual alcalde imputado, José Ramón Henríquez Hernández, pertenecía al mismo partido, el PP, que su antecesor Sebastián Arencibia Mejías, del que fue su teniente de alcalde tras las elecciones locales de 2003.

Sin embargo, a finales de 2005 Henríquez, ya expulsado del PP y formando parte del Grupo Mixto del ayuntamiento, encabezó una moción de censura contra el primer edil y le arrebató el puesto.

El 19 de diciembre de ese año, José Ramón Henríquez se proclamó alcalde de Firgas en un pleno cargado de tensión en el que numerosos vecinos le mostraron su rechazo con gritos de “traidor”.

Tras ser proclamado alcalde, Henríquez aseguró que las “circunstancias” le habían obligado a presentar la moción de censura como “un acto de responsabilidad y pura honradez” por su parte para “enmendar todos los errores que hasta ahora -subrayó- se habían cometido”.

El 20 de enero de 2007, la formación política nacionalista Centro Canario-CCN, que ahora concurre a las elecciones en solitario y que antes formaba parte de Coalición Canaria, anunció que el alcalde de Firgas y otros cuatro concejales del grupo de gobierno de su municipio se incorporaban a esta formación política.

De hecho, el comité ejecutivo autonómico del CCN, celebrado ese mismo día en La Gomera, designó al alcalde imputado José Ramón Henríguez como su candidato al Ayuntamiento de Firgas en las próximas elecciones de mayo.

Etiquetas
stats