Independentistas canarios abren el ''año de la descolonización''

Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió este sábado las calles de La Laguna, en lo que pretende ser el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la descolonización de las Islas, “la última colonia española”.

En la manifestación participaron entre 500 y 600 personas según la Policía Nacional, cifra que la Policía Local elevó a 2.500, y a 16.000 los convocantes, quienes reclamaron la independencia y la soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento de Liberación de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.

El histórico líder y fundador del MPAIC, Antonio Cubillo, participó en la organización de la manifestación, aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la independencia y la soberanía, para evitar divisiones en los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político.

El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, de las Juventudes Independentistas de la Nación Canaria, declaró que 2010 es el año límite decretado por la ONU para la independencia de las colonias europeas, y Canarias es la última colonia española.

Esta manifestación es un modo de “tantear el terreno” ante la campaña de movilizaciones generalizadas que organizarán a lo largo de 2010, porque los independentistas canarios tienen claro que “nadie regala nada” y habrá que luchar por la independencia pacíficamente, explicó.

Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española “saquea” en el archipiélago 45.000 millones de euros anuales.

“Si nos independizamos, AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles”, aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.

“No queremos un enfrentamiento con la nación española, sino una relación de tú a tú” desde un marco político diferente que permita el desarrollo de Canarias, dijo.

Antonio Cubillo se mostró satisfecho con esta manifestación unitaria, porque al movimiento independentista siempre le han perjudicado las divisiones internas derivadas de otras reivindicaciones ajenas, como “la lucha de clases o si uno es liberal y otro socialista”.

Esas cuestiones políticas se resolverán en el futuro parlamento nacional, en el que estarán todas las expresiones políticas de los partidos canarios, agregó.

Cubillo pidió “una descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario de conversaciones para ello.

“El Gobierno español puede ignorarnos y seguir apoyando a Coalición Canaria o puede fijar un calendario de descolonización” con los independentistas canarios, dijo Cubillo, quien garantizó que las movilizaciones continuarán hasta que se acepte esta reivindicación.

Cubillo confió en que esta vez el Gobierno español no envíe a alguien para matarlo, en referencia al “atentado de estado” que sufrió en Argel en 1978 y que lo dejó malherido y con secuelas que le obligan a caminar con muletas.

Etiquetas
stats