eldiario.es

9

Inés Rojas continuará "si Dios quiere y si Paulino quiere"

PP y NC recrudecen en sede parlamentaria sus críticas a la consejera autonómica de Políticas Sociales y Vivienda

- PUBLICIDAD -

"Si Dios quiere y si Paulino quiere". Así se refirió este martes en el pleno del Parlamento la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, a si será ella la que firme próximamente, en representación de la Comunidad Autónoma, el nuevo plan de vivienda con el Estado.

"Sí, si Paulino quiere", se reafirmó la consejera en referencia al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ante los murmullos que generó su comentario en el salón de plenos.

El comentario está relacionado con las insistentes peticiones de destitución de la consejera por parte de la oposición parlamentaria del PP y NC a causa de su gestión sobre la dependencia, que también ha sido criticada por el grupo socialista, aliado de los nacionalistas en el ejecutivo regional.

Inés Rojas pronunció esas palabras en una comparecencia ante el pleno para explicar, a petición del PP, el retraso en la ejecución de los planes de rehabilitación de viviendas en 32 barrios del archipiélago.

La consejera señaló que en el plan de vivienda 2009-2012 había previstos 46 convenios de rehabilitación, de los que 14 han finalizado, y los otros 32 "se frenaron en seco" porque el Estado no aceptó las peticiones de los ayuntamientos afectados para reprogramarlos.

Para que esos convenios se puedan retomar es necesario que se firme el nuevo plan de vivienda 2013-2016, que ya está acordado y solamente falta que el Estado apruebe la orden que lo regula.

Así que la firma del plan de vivienda está próxima, pero por la parte canaria será Inés Rojas la encargada de suscribirlo solamente "si Dios quiere y si Paulino quiere".

Réplicas desde la oposición

La diputada del PP Cristina Tavío contradijo la versión de la consejera y afirmó que Canarias había recibido los 72,4 millones de euros para la rehabilitación de las viviendas, pero no los ha ejecutado.

Los convenios de rehabilitación no están suspendidos, solamente están pendientes de que la Consejería certifique ante el Estado en qué ha gastado los 72,4 millones de euros, afirmó la representante del PP. Tavío también aprovechó su intervención para hacer vaticinios, y dijo a la representante del PSOE que más pronto que tarde estará criticando a la consejera Inés Rojas, cuya política de vivienda hoy defendió en la Cámara regional.

Por su parte, la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández pidió en el pleno del Parlamento al presidente del Gobierno que cambie a la consejera de Bienestar Social para que no se pierdan en materia de dependencia los catorce meses que quedan hasta las elecciones, como a su juicio ha ocurrido en los tres años transcurridos.

Rivero no estaba presente en el salón de plenos para escuchar esta petición, pero la consejera aludida, Inés Rojas, defendió su gestión y aseguró que los problemas de la dependencia en Canarias tienen que ver con la deficiente financiación estatal.

Carmen Hernández basó su petición en un informe del Diputado del Común sobre la gestión de la dependencia por parte de Inés Rojas que supone "un suspenso demoledor".

Al Diputado del Común no le sirven las explicaciones ni las excusas de la consejera y denuncia falta de liderazgo y negligencia, subrayó Carmen Hernández,

"Se lo dice todo el mundo, incluidos sus compañeros de partido, pero no quiere asumir su fracaso", dijo Hernández a la consejera, y añadió que en los tres últimos años ha sido "misión imposible conseguir que reconduzca su gestión.

Por tanto, se ha alcanzado "un punto sin retorno, un callejón sin salida" en el que sólo cabe pedir al presidente que haga los cambios precisos en el Gobierno "para que los catorce meses que restan no sean otra vez catorce meses perdidos para la dependencia".

La consejera insistió en que la ley de dependencia en Canarias no tiene un problema de gestión, sino de dinero, y por eso ha quedado "estancada".

"Me gustaría que esa falta de recursos constara en el informe del Diputado del Común", dijo Inés Rojas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha