La Infanta Doña Cristina inaugura la sede central de Banca Cívica en Estados Unidos

Álvaro Arvelo recordó las raíces canarias en Estados Unidos y su contribución en la fundación de varios estados y deseó que “esta segunda llegada sea tan productiva como la primera”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

'This is your civic site' es el epígrafe que invita a ONG y ciudadanos de Washington DC a entrar y utilizar la sede central de Banca Cívica en Estados Unidos, un espacio que se ha inaugurado a las 12.00 horas (hora local) con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, acompañada de Don Iñaki Urdangarín.

Al acto inaugural han asistido también los máximos representantes de la diplomacia española en Estados Unidos, así como las principales autoridades de las instituciones de la ciudad. Entre otros, han acudido Jorge Dezcallar, embajador de España en Estados Unidos; Javier Sancho, embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Adrian Fenty, alcalde de Washington DC; Valerie Santos, vicealcaldesa de Washington DC, y Lina Moreno de Uribe, primera dama de Colombia.

El acto ha estado encabezado por el presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas; y Miguel Sanz, presidente de Caja Navarra. Durante su intervención, Enrique Goñi destacó que “ningún otro lugar del mundo sería un laboratorio mejor para la Banca Cívica que Estados Unidos, con 60 millones de voluntarios y 13 millones de ONG”. Álvaro Arvelo recordó las raíces canarias en Estados Unidos y su contribución en la fundación de varios estados: “Espero que esta segunda llegada sea tan productiva como la primera”, afirmó; mientras que José María Arribas rememoró que hace exactamente 84 años (11 de junio de 1926) se fundó la Caja Municipal de Burgos y, coincidiendo con la onomástica, “iniciamos un nuevo camino de modernidad, competitividad e internacionalización”.

Ubicada en el corazón financiero de la ciudad, frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y al lado de la Casa Blanca, la sede de Banca Cívica está pensada como espacio para uso de la comunidad. Hasta que tenga lugar la implantación financiera de Banca Cívica en Estados Unidos, prevista para el primer trimestre de 2011, la sede de Pennsylvania Avenue acogerá actividades educativas, culturales y sociales con la colaboración de las ONG de la zona.

Los 820 metros cuadrados de la oficina están repartidos en dos alturas. El espacio cívico y social ocupa los 260 metros cuadrados de la planta inferior y se dedicará a atender a las entidades sociales. Allí podrán reunirse, organizar sesiones de formación o dar a conocer sus proyectos. Con una filosofía de espacio abierto, compartido y participativo, tendrá una zona con libros y prensa; otra con café y aperitivos para tomar allí o para llevar; y otro espacio con ordenadores, zona wifi y una mesa Microsoft Surface, un ordenador multi-táctil que permite a los usuarios interactuar y navegar por Internet de forma intuitiva.

En los 560 metros cuadrados de la planta superior se sitúan los despachos para el equipo de Banca Cívica en Estados Unidos. Una plantilla de 6 personas a día de hoy que tiene previsto crecer exponencialmente para prestar todos los servicios de la nueva sociedad y que superará las 20 personas a final de año. El equipo de Washington trabaja en el proceso regulatorio, con el fin de obtener la licencia financiera en el corto plazo (primer trimestre de 2011), y se ocupa también de sistematizar la futura organización del banco, así como su plataforma de sistemas de información, tanto financieros como sociales. Además, realiza una labor intensiva para promover el concepto de Banca Cívica entre el tejido económico y social más comprometido, fundamentalmente ONG y entidades sociales.

El modelo de negocio que se aplicará en Estados Unidos emulará el que ya se desarrolla en España, una gestión financiera muy apoyada en su vertiente social, con una unidad de negocio digital muy avanzada y enfocada a ONG y entidades sin ánimo de lucro. Los clientes tendrán la distribución de parte del beneficio de Banca Cívica en sus manos, que podrán invertir en iniciativas sociales del mismo modo que en España, y el negocio financiero se desplegará a través de acuerdos con ONG para que ellas hagan clientes entre sus estructuras y las bases sociales y de ese modo consigan financiación para sus proyectos sociales.

DEBATE EN TORNO AL PAPEL DEL SECTOR FINANCIERO

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Negocios de Wharton el seminario 'A new civic role for the financial sector' (Un nuevo rol cívico para el sector financiero), una serie de encuentros y conferencias organizadas entre Banca Cívica y la Escuela de Negocios con la pretensión de divulgar el nuevo modelo financiero que propone Banca Cívica y de reforzar sus alianzas estratégicas. El seminario se desarrolló en el simbólico 'Newseum' con una asistencia de 150 personas.

Los miembros del equipo directivo y órganos de gobierno también han mantenido reuniones de trabajo con representantes del Congreso y del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Por último, mañana se llevarán a cabo varias jornadas de trabajo con los directivos y miembros de órganos de gobierno de las cajas. Por un lado, se reúnen los miembros del futuro Consejo de Administración de Banca Cívica y, por otro, el International Advisory Board, el consejo asesor que apoya al Grupo Banca Cívica en materia de desarrollo internacional. Estas reuniones tienen lugar en Estados Unidos como símbolo de la importancia que para el grupo tiene la estrategia de internacionalización del negocio.

Etiquetas
stats