Informe universitario recomienda a CC que no mida a sus líderes por populismo

Canarias Ahora / Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo parlamentario nacionalista ha presentado el informe Canarias20, un trabajo de prospectiva económica, social y política para los próximos veinte años encargado a expertos de las universidades públicas canarias en el que, entre otras cuestiones, se recomienda a Coalición Canaria que no escoja a sus líderes por su populismo.

“No puede ser que la vara de medir sea el grado de populismo del dirigente político de CC. Esto también hace falta, pero no se pueden abandonar otros atributos”, indica el resumen ejecutivo de este informe universitario coordinado Urbano Medina Hernández, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad de La Laguna.

El propio informe define al político populista como aquel que se presenta a la sociedad como la solución de los problemas de un país y se considera intérprete de la voluntad de los ciudadanos.

El informe, que ha costado al grupo parlamentario nacionalista 70.000 euros, incluye recomendaciones políticas dirigidas a Coalición Canaria para adaptarse a los nuevos tiempos y ante el descenso en sus apoyos populares, pero también es un análisis de las perspectivas económicas y sociales de Canarias para dos décadas.

Entre otras cuestiones, aconseja a CC que cambie su denominación, que no acepte sino ligeros cambios en el sistema electoral y que esté atenta a un cambio en la política de alianzas de los partidos estatales.

El informe ha sido elaborado por un equipo de diez profesores de las dos universidades y se ha consultado a un centenar de expertos, incluidos los expresidentes canarios vivos, excepto Román Rodríguez.

Todo el contenido es público y abierto, con la finalidad de que la sociedad y las demás fuerzas políticas puedan hacer uso libre de un estudio que es único hasta ahora, según indicaron José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, del grupo nacionalista, en su presentación.

Coalición Canaria utilizará este estudio como una herramienta más para definir su ideario y su programa electoral en la conferencia política que ha convocado para el 27 de septiembre.

Uno de los apartados se refiere precisamente a Coalición Canaria como “instrumento político”, y se aconsejan cambios estratégicos al partido ante el declive en sus apoyos populares en las últimas convocatorias electorales.

El estudio universitario considera que es necesario para CC “recuperar una posición hegemónica en el sistema de partidos canarios frente a los partidos políticos estatales”.

Ello requiere “una reforma profunda” y una desburocratización de las estructuras del partido, indica el resumen ejecutivo.

Uno de los cambios propuestos es el nombre, según el estudio, que también recomienda cambios organizativos, más participación ciudadana y actualizar cuestiones ideológicas para recuperar “el liderazgo entre determinadas élites” como profesionales, artistas, empresarios y profesores.

Otro asunto que destacan los universitarios es que CC debe fomentar entre la población el uso de la bandera de las siete estrellas verdes, porque “todavía en Canarias existe una supremacía de la bandera del Estado”.

Para los liderazgos en CC, según los autores del informe, “no es suficiente la buena persona y conocida por todos”, ni que la vara de medir sea su “grado de populismo”, según los universitarios, que además piden que se abandone el equilibrio territorial en la elección de cargos y se apliquen criterios como la formación, la honradez o la valía.

Clarificar los términos de nación y nacionalismo y centrarse en la reforma del Estatuto para asumir más competencias de gestión son otros consejos, que también incluyen la posición que debe adoptar CC en la reforma del sistema electoral para que no perjudique sus intereses.

Un circunscripción regional que se sumase a las siete insulares actuales sería perjudicial para los intereses de CC y daría más escaños a los partidos estatales, advierten los autores de este informe, que aconsejan a CC que admita una rebaja, si bien ligera, de las barreras electorales.

Los profesores universitarios advierten a CC además de que esté atenta a un nuevo escenario político en el que los partidos estatales podrían pactar entre sí, algo que ya no está claro que sea imposible, lo que impediría a los nacionalistas seguir “negociando y llegando a acuerdos” sin preferencias manifiestas con cualquiera de ellos.

También debe estar atento el partido a escisiones de facciones y militantes, y para ello aconsejan los profesores universitarios que CC no deje “espacios libres” para que surja y se consolide una nueva formación nacionalista.

La atención a las redes sociales y la apertura de canales de participación a militantes y simpatizantes, son otras recomendaciones del informe, a las que se añade una paulatina introducción del sistema de listas abiertas en la elección de cargos

Además de los consejos directos a Coalición Canaria, el informe universitario recoge otras propuestas de acciones respecto a políticas activas de empleo, educación, investigación, oportunidades económicas y de negocio, internacionalización de la economía, reducción de las desigualdades sociales, modernización de las administraciones, seguridad, sostenibilidad, agricultura e infraestructuras, entre otros.

Sobre el Régimen Económico y Fiscal se realiza un análisis de su impacto, y se aconseja reorientarlo hacia nuevas estrategias de desarrollo ante la falta de efecto en la competitividad y la productividad.

El equipo de trabajo autor de este informe está coordinado por Urbano Medina, e integrado por Alberto Báez (sociología, ULL), Juan Diego Betancor (análisis matemático de la ULL), Ramón Díaz Hernández y Josefina Domínguez (geografía humana, ULPGC), José Adrián García Rojas (ciencia política, ULL), Manuel Lobo (historia moderna, ULPGC), Andrea Julia Martín (economía financiera, ULL), Juan Pérez Rodríguez (director de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid), José Luis Rivero (economía aplicada, ULL) y Roberto Sarmiento (tecnología electrónica, ULPGC).

Etiquetas
stats