La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Iniciativa para la Reflexión Estratégica', el futuro de la capital grancanaria

Las primeras propuestas que realizará la asociación que definirá, por iniciativa de su alcalde, Jerónimo Saavedra, el futuro modelo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se conocerán en septiembre de 2009, según anunció este miércoles su director general, Francisco Rubio Royo.

El ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el encargado de coordinar los trabajos que desarrollen las 38 personas que conforman inicialmente esta asociación, a la que podrán incorporarse nuevos socios que deseen participar de este proceso de largo recorrido que tendrá como eje principal la participación ciudadana.

Rubio Royo destacó que los 38 miembros iniciales de esta asociación, denominada Iniciativa para la Reflexión Estratégica y que tendrá fines parecidos a los perseguidos por otras entidades similares constituidas en Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona, Gijón o Zaragoza, conforman “un buen equipo para comenzar” caracterizado por su “pluralidad, equilibrio y armonía”.

Así, el ex rector de la ULPGC dijo que los socios fundadores de esta asociación, que consideró “un proyecto tremendamente innovador”, han sido elegidos como “personas individuales, que no representan a ningún grupo” por la sensibilidad social que han demostrado a la hora de ejercer las responsabilidades, institucionales o no, que les han correspondido.

La junta directiva de esta nueva asociación la forman Jerónimo Saavedra, como presidente; Juan Manuel Suárez del Toro, como vicepresidente primero; Juan José Benítez de Lugo, vicepresidente segundo; Juan José Cardona, Francisca Bonny y Miguel Ángel Sáiz, como vocales; y Antonio Vega y Jacinto Brito, como secretario y tesorero, respectivamente.

Entre sus otros 33 socios fundadores figuran la concejala de Compromiso Bernarda Barrios; el ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Alberto Cabré; el ex director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno canario, Francis Candil y la presidenta de la Asociación de Empresarias de Puertos de Las Palmas, Caridad Cuyás.

A ellos se suman la integrante del comité ejecutivo de la patronal de la construcción de Las Palmas, María Salud Gil; la arquitecta y concejala del PP Ana Kurson; la ex directora gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín; el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Andrés Melián y la ex directora del Instituto Canario de la Mujer, Eusebia Nuez.

Rubio Royo explicó que la asociación trabajará desde los ámbitos directivo, el que representará su junta; operativo y participativo, estos dos últimos con carácter consultivo.

En las mesas o grupos de trabajo que se constituyan, y que estarán formadas por expertos y profesionales que sustentarán los ejes estratégicos que se definan, se recibirán las aportaciones externas que se recaben sobre las materias a desarrollar.

De esta forma, será desde los ámbitos operativo y participativo desde donde se formulen las propuestas que se elevarán al consejo social y al consejo de participación ciudadana de la ciudad.

Sin presupuesto inicial

La estimación de Rubio Royo es que, tras los trabajos iniciales que deberá acometer esta asociación de aquí a final de año, relacionados con su lanzamiento, consolidación, desarrollo logístico y estatutario, a los que se sumará una campaña de comunicación para darla a conocer, las conclusiones a las que lleguen las mesas de trabajo se conocerán en verano de 2008, aunque hasta septiembre de 2009 no se aprobarán las primeras propuestas concretas, que se elevarán al Ayuntamiento de la ciudad y a otros entes para su ejecución.

El alcalde de la capital grancanaria informó este miércoles de que esta asociación no cuenta con un presupuesto inicial, al tiempo que recordó que ésta es una iniciativa municipal que fue aprobada por unanimidad el pasado viernes por el pleno de la corporación.

También destacó la necesidad de encontrar una sede para esta asociación, que también contará con un portal en Internet, desde el que se recibirán las aportaciones ciudadanas.

Etiquetas
stats