Instan al Gobierno a que los desplazados sanitarios aparquen gratis en los aeropuertos

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a que las plazas de aparcamiento en aeropuertos canarios y baleares utilizados por personas trasladadas por motivos sanitarios sean gratuitas, con el voto en contra de los socialistas.

El PP ha defendido una proposición no de ley en este sentido, que propone que, cuando los pacientes de las diferentes islas se vean obligados a desplazarse por necesidades de tratamiento médico a las islas capitalinas o a la Península, las plazas de aparcamiento sean gratuitas mediante un documento acreditativo expedido por la Consejería de Sanidad.

Su portavoz, Cándido Reguera, ha explicado que unas 20.000 personas se desplazan anualmente desde Lanzarote, unas 15.000 desde La Palma y unas 5.000 desde Menorca, Formentera e Ibiza.

Ha explicado que el Gobierno canario paga una dieta de 18 euros al día si tienen que pasar la noche en el centro médico, pero que dejar una noche el vehículo en los aeropuertos cuesta más de 20 euros, lo que es “tremendamente injusto, ya que no hay otra posibilidad de desplazarse”.

La portavoz socialista, Dolores Puig, que ha asumido que es “una injusticia”, a consecuencia de la doble insularidad, ha recordado que las tasas ya son más baratas para este colectivo.

Tras recordar que AENA es un ente autónomo, ha remitido la iniciativa a los Parlamentos regionales, ya que la Sanidad pública está transferida a las comunidades autónomas, con lo que son éstas las que sufragan los gastos y las que pudieran suscribir convenios con el ente público en este sentido.

Ha precisado que, en ese caso, el PSOE “daría todo el soporte” para lograr firmar esos acuerdos y que los servicios fueran gratuitos, “con lo que -concluyó- estamos de acuerdo”.

Etiquetas
stats