El programa europeo Interreg apoya el proyecto de reintroducción de tortugas 'boba' en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ultima los preparativos en la guardería de Morro Jable, de unos 1.000 metros cuadrados

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 15 (EUROPA PRESS)

El programa europeo de colaboración transregional Interreg ha incluido entre sus proyectos de financiación para los próximos años la iniciativa para el estudio de reintroducción de la cría de tortugas 'boba' ('Caretta caretta') en Fuerteventura.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo promueve dicho proyecto con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Pájara y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, además de diversas empresas y entidades colaboradoras, destaca la corporación insular en un comunicado.

El departamento insular de Medio Ambiente ultima actualmente la mejora en las instalaciones de la guardería de tortugas ubicada en el muelle de Morro Jable.

“El apoyo del Interreg, que viene avalado además por el Ministerio, significa poder garantizar la continuidad del proyecto durante los próximos años y es además un importante aval para toda la labor realizada”, apuntó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, durante la visita que realizó este viernes a las instalaciones acompañada del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y del vicepresidente y consejero de Seguridad y Emergencias, Guillermo Concepción, entre otras autoridades y técnicos del proyecto.

20 CONTENEDORES PARA 593 TORTUGAS

Ya se ha completado la instalación de los veinte contenedores que a modo de piscinas albergan las 593 tortugas nacidas en Cofete durante las últimas semanas y, actualmente, se trabaja en la instalación de una zona de visitantes y un laboratorio para el seguimiento más específico de los animales que lo requieran.

El personal de la ONG Adisfuer ha comenzado a prestar también su colaboración en los trabajos de mantenimiento de las instalaciones. “Ahora se definirá un calendario de visitas y se creará además una zona de exposición del proyecto, porque está despertando una atención muy importante entre escolares y entre los propios turistas, que continuamente se acercan a las instalaciones. Es un atractivo importante que combina el interés científico con el medioambiental y turístico”, explicó Mario Cabrera.

El proyecto de reintroducción de tortugas se desarrolla conjuntamente con el gobierno de Cabo Verde, y ha completado su quinto año desde que se pusiera en marcha.

Hasta el momento se han devuelto al mar unos 400 ejemplares, aunque el de 2010 ha sido el año de mayor éxito en la eclosión de los huevos y por lo tanto se confía en que tras el crecimiento de las tortugas que ahora se encuentran en la guardería, sea también el de mayor número de animales devueltos al mar. El proyecto fue visitado por la Reina Doña Sofía en septiembre de 2009, quien se interesó por sus características.

Etiquetas
stats