La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Intersindical Canaria, ANC y Anticapitalistas Canarias piden la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, durante la protesta frente a la Conselleria de Economía

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un sindicato y dos formaciones políticas canarias han firmado un escrito en el que solicitan la puesta en libertad de los presidentes de las entidades cívicas catalanas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional sin fianza. 

Intersindical Canaria (IC), Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Anticapitalistas Canarias consideran que la decisión adoptada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a instancias del Fiscalía el pasado día 16 del presente mes de octubre “es un paso más en la escalada del Estado contra el derecho a decidir de los pueblos, un paso más contra el derecho a la expresión y manifestación”.

Los firmantes recuerdan que a Sánchez y Cuixart se les acusa de sedición por haber participado en las protestas el día 20 de septiembre ante la intervención policial en la sede de la Consellería de Hacienda de Cataluña.

“El Gobierno y todos los poderes del Estado, en lugar de reconocer el derecho de la ciudadanía catalana a pronunciarse sobre su vinculación, o no, con el Estado español, en lugar de acordar una fórmula que permita conocer dicha voluntad, ha puesto todos los medios para impedir el ejercicio de este derecho”, afirman.

Asimismo, señalan que Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural son las entidades cívicas que han convocado, organizado y encabezado, año tras año, las manifestaciones del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Motivo por el que consideran que en esta ocasión el Gobierno del Estado ha rechazado que la ciudadanía decida. “Se ha negado a admitir cualquier fórmula que permita conocer la voluntad mayoritaria”, apostillan. 

“Impedir que el pueblo decida. Esa es la razón de la acusación de sedición y el encarcelamiento de los Jordis. Esa es la razón de la amenaza de ilegalización de partidos políticos, de impunidad de las agresiones fascistas en Valencia, el día 9 de octubre o en Zaragoza”, manifiestan.

A lo que ha que sumar, insisten, la “escasa independencia y el uso partidista de la justicia, la aplicación de leyes y de sentencias desmedidas que vulneran las libertades fundamentales”. Es el caso en Canarias, puntualizan, de la activista nacionalista Aisha Hernández, que lleva más de un mes en prisión, o de un ciudadano de Telde que fue detenido tras publicar un comentario sobre la Guardia Civil en una red social.

“Frente a esa ola represiva decimos no, e invitamos a todas las organizaciones y colectivos de las islas a sumarse a este manifiesto”, concluyen.

Etiquetas
stats