Investigan a Pedro de Armas por blanqueo de capitales

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote, Pedro de Armas, se encuentra bajo el punto de mira de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) por un presunto delito de blanqueo de capitales. La unidad policial lleva investigando al polémico político lanzaroteño desde hace dos años dentro de la causa penal a la que se enfrenta de Armas desde enero de 2012. La Justicia investiga a de Armas por un presunto delito contra la ordenación del territorio, por la construcción de diez viviendas en suelo no urbanizable en Playa Blanca.

Según adelantó el diario La Voz de Lanzarote, la Policía Nacional está investigando el “entramado societario” montado por de Armas al entender que “hay indicios suficientes” de blanqueo en el denominado ‘Caso Yate’. Esta investigación se centra en las relaciones entre el concejal del PNL en la capital conejera y José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza. Reyes otorgó licencias a de Armas para construir diez viviendas en el municipio que, después, fueron declaradas ilegales por la Justicia.

Según adelanta el diario conejero, se investiga la participación del concejal del PNL en el Ayuntamiento de Arrecife en “operaciones relacionadas con fincas, concesión de licencias y ejecuciones de obras conectadas con la administración” que han supuesto “rendimientos ilegales que han podido ser blanqueados o desviados fuera de España”. Esas operaciones ilícitas se concentrarían en los municipios de Arrecife y Yaiza.

Uno de los países en los que de Armas, presuntamente, ha desviado dinero es la República de Argentina. En este sentido, las autoridades policiales ya han iniciado las investigaciones para determinar los movimientos económicos de de Armas en el país.

Según la Udef el “entramado” de empresas creado por Pedro de Armas se centró en la compra venta de parcelas algo fundamental ya que “Armas ha ostentado en los últimos años diversos cargos públicos relacionados con el planeamiento urbanístico”, señala el periódico lanzaroteño. El investigado “aparece como empresario con negocios en el mundo inmobiliario y con negocios con el ex alcalde de Yaiza”. Gracias a las pesquisas policiales se han detectado “importantes transferencias de dinero hacia sus hijos mediante donaciones” y “posibles salidas de dinero a Argentina, aún sin declarar”.

Etiquetas
stats