Involcan alerta de la falta de recursos económicos para hacer un seguimiento “satisfactorio” de la crisis sísmica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El director de Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), Nemesio Pérez, ha advertido este miércoles de que no puede dar una “respuesta satisfactoria” a las necesidades de la sociedad ante la reactivación sísmica de El Hierro por la falta de recursos económicos.

Pérez ha confirmado a Europa Press que el equipo del Involcan no está físicamente en la isla del Meridiano desde el pasado 5 de abril al haberse “agotado” todos los fondos económicos extraídos de un proyecto del Iter cofinanciado por la Unión Europea (UE) Europea para la reducción del riesgo volcánico en la Macaronesia (Azores, Canarias y Cabo Verde).

El proyecto tenía tres años de duración y debía finalizar en julio de 2013, pero el dinero se acabó porque se hizo “lo imposible” para tener presencia permanente de personal y colaboradores en la isla con la finalidad de materializar actividades de vigilancia volcánica que no se pueden realizar a través de redes instrumentales permanentes desde julio de 2011.

Además, se trabajaba para intensificar la red GPS y geoquímica instrumental permanente con el fin de fortalecer las tareas de vigilancia volcánica.

Pérez recuerda que el Involcan fue una institución apoyada en origen por el Parlamento de Canarias, el Senado y el Congreso de los Diputados para contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en las islas, pero solo el “compromiso” del Cabildo de Tenerife ha garantizado su existencia.

Etiquetas
stats