La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Irregularidades contables ''importantes'' en Betancuria

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado “importantes” irregularidades contables y financieras en el Ayuntamiento de Betancuria (Fuerteventura), tales como que la corporación cuenta con un “deficiente” sistema de control interno, con “importantes” debilidades, algunas de las cuales son contrarias a las disposiciones legales vigentes.

Así lo ha asegurado el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, en la que ha presentado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Betancuria correspondiente a los ejercicios 2006-2007.

Entre las conclusiones de dicho informe, Rafael Medina ha destacado que en el Consistorio no consta que se hayan desarrollado las funciones de control y fiscalización interna de los diferentes procesos de ingresos y gastos; tampoco los antecedentes documentales de los procedimientos de gestión de los ingresos municipales y de su recaudación; y no ha existido un adecuado control de los bienes.

Sin inventario de bienes actualizado

Asimismo, ha detallado que la entidad no dispuso de un inventario de bienes actualizado; no efectuó la dotación correspondiente a las amortizaciones del inmovilizado, ni consta que el Pleno fijara los criterios para su dotación; y en la determinación del remanente de tesorería no se incluyeron los saldos de dudoso cobro.

Igualmente, del informe se desprende que no consta que las empresas recaudadoras de tributos municipales formularan cuentas de recaudación, ni tampoco la liquidación final del contrato, ni la entrega formal de los valores pendientes de cobro a la Corporación.

Incluso, según ha resaltado Rafael Medina, en los expedientes relativos a las subvenciones por la rehabilitación de vivienda rural se ha comprobado que las facturas presentadas en todos los casos no ascienden al presupuesto de la obra y no se ha dejado constancia de la justificación en los ejercicios 2000 y 2005.

Por todo ello, la Audiencia de Cuentas ha recomendado que el Cabildo de Fuerteventura preste su apoyo al Ayuntamiento de Betancuria en cuanto a las necesidades de asesoramiento en el orden económico, jurídico y procedimental administrativo, previa solicitud del propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento más pequeño

Entretanto, el diputado popular Jorge Blanco ha recordado que el municipio de Betancuria es el “más pequeño” del Archipiélago, con apenas 700 habitantes, lo que origina que el Consistorio “tenga poco ingresos, lo que se nota en su estructura administrativa, dado que no existen unos equipos técnicos adecuados que puedan realizar la actividad fiscal, tributaria y contable”.

En su opinión, y siguiendo la recomendación de la Audiencia de Cuentas, la solución pasa por que el Cabildo de Fuerteventura “le eche una mano de verdad al Consistorio porque estamos ante un Ayuntamiento que carece de equipos humanos y materiales suficientes”.

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha recordado que este informe se solicitó por parte del PSC-PSOE y CC al advertir que “las cosas no se estaban haciendo de forma correcta en el Ayuntamiento”, una situación que, según el diputado socialista Blas Trujillo, “no es exclusiva de esta entidad”, si bien censuró que siendo el más pequeño del Archipiélago, sea también el “más endeudado de Canarias y el 19 de toda España”.

Etiquetas
stats