Un trienio de “humo y fantasía” bajo mandato de Cardona

Isabel Mena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha hecho balance este miércoles de los tres primeros años de mandato del PP en la corporación con un recorrido por la capital que pudo haber sido y no fue, por los proyectos que Juan José Cardona prometió y nunca llegó a materializar, aquellos que quedaron guardados en las gavetas de las oficinas municipales después de ser anunciados a bombo y platillo.

Para Mena, el alcalde ha perdido tres años “dando titulares” y generando unas expectativas “que sabía que no se podían cumplir”. Un trienio en el que, según la socialista, el PP no ha hecho más que “vender humo” con una ciudad de “fantasía absoluta”. Así, recordó que en noviembre de 2011 Cardona informó en rueda de prensa que el año siguiente se iniciarían las obras para que el bulevar del Guiniguada fuera una realidad para la capital. Incluso aseguró que presupuestaría una cantidad en 2012 y que sacaría el resto del dinero “de debajo de las piedras”. “No volvimos a saber nada”, señaló Mena.

Otro de los proyectos que sigue sin ver la luz es el hotel de El Rincón, con el que la corporación pretendía mejorar la competitividad turística de Las Palmas de Gran Canaria y convertirla en ciudad de congresos. Tampoco ha fructificado la iniciativa para construir la ciudad de la seguridad, que congregaría a policías y bomberos en el cuartel de Miller, ni el club de deportes náuticos en San Cristóbal, en el edificio de Aguas de San Roque, una iniciativa que contaba con ficha financiera, 700.000 euros que invertirían el Consistorio y el Cabildo de Gran Canaria.

Mena también recordó la promesa que hizo el alcalde a los vecinos del risco de San Nicolás, un proyecto de reposición presupuestado en 30 millones de euros con fondos del Ministerio de Vivienda, o las innumerables soluciones planteadas para descongestionar el tráfico en la salida de Julio Luengo, desde el túnel soterrado al paso elevado o el carril reversible, “la última ocurrencia”. Ninguna de estas iniciativas ha llegado a ejecutarse, como tampoco lo ha hecho la creación del Instituto de Gobernanza Africana, que tenía previsto abrir sus puertas antes de verano de 2013 en el cuartel de Manuel Lois.

La portavoz socialista afirmó que todos estos proyectos se presentaron entre noviembre de 2011 y septiembre de 2012 y que Cardona los definió entonces como “su hoja de ruta”.

También se refirió Mena a la parcela del Estadio Insular. “Dijeron no solo que llevarían adelante el proyecto de Casariego y Guerra (ganador del concurso de ideas convocado por el Cabildo de Gran Canaria en el pasado mandato), sino también que lo mejorarían y que tendría una piscina”, ha precisado la socialista, quien ha añadido que, en cambio, la ciudad contará ahora “un campo de césped con cuatro árboles, abierto deprisa y corriendo”. En medio, “un intento del PP para privatizar” el Estadio con el proyecto de Borjana, que finalmente quedó descartado porque no cumplía con lo dispuesto en el Plan General del municipio.

Con respecto a los proyectos que sí ha acometido el equipo de gobierno del PP, como las piscinas de La Laja o el Centro Deportivo de Tamaraceite, la portavoz del PSOE subrayó que se trata de iniciativas que proceden de mandatos anteriores y que ya estaban encauzadas.

Por otra parte, Mena denunció el mal estado de las carreteras y de las calles de la ciudad, “llenas de baches, cuando no de agujeros” y señaló que el grupo de gobierno tendrá que pedir un crédito de cuatro millones de euros para dejar las calles “en el mismo estado en el que se las encontró”.

Peores servicios sociales

Para la concejala socialista, el empeoramiento de los servicios sociales durante este trienio “es tangible”. “Cada día vemos las colas en las puertas de las parroquias y de los centros sociales, porque quien debería garantizar que las necesidades básicas de estas personas estén cubiertas tarda entre siete y nueve meses en dar las ayudas de emergencia. Cuando les llegan, ya les han cortado el agua y la luz”, aseveró Mena, que recordó que en la ciudad hay 53.000 desempleados y que, de ellos, 30.000 no perciben ninguna prestación. “Mientras esto pasa, el PP se permite el lujo de recortar dos millones de euros en servicios sociales”, agregó.

La portavoz del PSOE lamentó la actitud “mísera” de los populares durante este mandato, negando a una ONG 240 euros para el alquiler de un camión con el que poder repartir alimentos entre los vecinos de Jinámar o 190 a otra de Tamaraceite.

En contraposición, Mena ha defendido la oposición “constructiva” realizada por el PSOE y ha indicado que en estos tres años su grupo ha presentado 97 mociones, el 60% de ellas de carácter social.

Etiquetas
stats