La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Izquierda Socialista se presenta en Gran Canaria

Canarias Ahora / Canarias Ahora

José Montesdeoca Rodríguez, Pedro Meneses Roqué y Juan Barrio de Peganos, presentaron el pasado viernes en la sede de la Agrupación Local del PSC-PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, la iniciativa Izquierda Socialista, una corriente interna del PSOE que nace de “la necesidad urgente que tiene el PSOE de volver a ser el referente de la izquierda social y política en nuestro país”, informaron los miembros de esta plataforma. Para lograr este objetivo, añaden, “se necesita ser un partido que gane en credibilidad ante la ciudadanía. Desde IS-PSOE, se entiende que dicha credibilidad pasa por un cambio de actuaciones y discursos, tanto en el ámbito orgánico, como en el de las políticas públicas”.

Esta corriente destacó la necesidad de ahondar en la democracia interna del PSOE y aludieron a aspectos polémicos como el voto delegado, un extremo que consideran propiciatorio de “votos dirigidos”. Según IS, “el proceso de primarias con listas abiertas, como un baluarte necesario e imprescindible en cualquier partido que se precie de democrático. No es viable dogmatizar la vida interna del partido en favor de lo que conocemos como familias históricas radicadas en el propio seno del PSOE, que sólo buscan anteponer sus intereses particulares antes que los generales del propio partido”.

Para la corriente interna IS, “es preocupante la actitud de determinados compañeros/as que conforman la élite del partido, en relación a la utilización de forma repetitiva de la palabra Socialdemocracia. No debe ser éste el espacio físico, ni mucho menos el referente ideológico del PSOE. No deben olvidar determinados miembros del partido, que el PSOE, es el partido con más historia en nuestro país, así como el segundo partido socialista más antiguo de Europa, siendo la socialdemocracia el paso intermedio entre un socialismo descafeinado y una derecha real”.

Izquierda Socialista también criticó la acumulación de cargos orgánicos y públicos por parte de algunos dirigentes del PSC-PSOE y calificó este extremo como “una falta de respeto” a la militancia. También se discutió acerca de las políticas públicas que debe desarrollar el PSOE y se abogó por el “cambio no sólo de caras, sino de discurso”. Según esta corriente, urge “un proyecto que cambie de forma radical la ambigüedad política en la que ha caído el Partido Socialista Obrero Español en los últimos años”.

“El PSOE tiene la obligación tanto ética como moral de fomentar una banca pública, no plegada a los intereses financieros y especulativos de los mercados ,que tanto daño está ocasionando a las clases trabajadoras y a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía. Potenciar y al mismo tiempo tomar la iniciativa de cara a una reforma en profundidad de la actual Ley Hipotecaria”, asegura la nota.

También abordaron asuntos capitales como el modelo de Estado, apostando de manera clara por una república laica y federal, o la necesidad de ruptura del Concordato con la Iglesia Católica. Desde IS se “hace un llamamiento al ala izquierda del PSOE” para “construir el socialismo en mayúsculas en favor de las clases trabajadaoras”.

Etiquetas
stats