JM Pérez ve el recorte ''imposible''

El secretario general del Partido Socialista (PSC) en Canarias y vicepresidente y consejero Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional, José Miguel Pérez, ha denunciado la disminución “imposible” en las cantidades que destina el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Educación y Sanidad en el Archipiélago, a lo que se suma que el presidente, Mariano Rajoy, haya anunciado este lunes que planea recortar 10.000 millones de euros en ambas áreas.

Tras una reunión mantenida entre Rajoy y los ministros de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert, respectivamente, para preparar el programa de reformas del que informó a través de un comunicado en el que apuesta por una “mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrá en marcha este mes”.

Pérez advirtió de que la disminución de 10.000 millones de euros “va a afectar” a Canarias. “Nos encontramos ante la búsqueda de un chivo expiatorio de la crisis por parte del Partido Popular y ese chivo expiatorio se llama el Estado de Bienestar”. Asimismo, manifestó que para el PP “la culpa de la crisis la tiene la gente que menos tiene, la ciudadanía, que tiene el dinero para llegar justito a fin de mes y por tanto ahí hay que machacar a la población”, ironizó.

Pérez presidió este lunes la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Regional en Las Palmas de Gran Canaria, en la que los socialistas analizaron los resultados de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, que calificó de “profundamente dañinas para Canarias”.

Respecto a posibles despidos de empleados públicos, insistió en que “estamos dando absoluta prioridad a mantener los servicios públicos básicos y a que el Gobierno no se convierta en un elemento más que contribuya al desempleo en Canarias”.

No descartó la recuperación de impuestos derogados e incluso una subida de “los que forman el bloque” del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y “las tasas correspondientes que se puedan colocar”. Aunque reconoció que “lo que tiene el Gobierno de Canarias es una especie de debate sobre qué podemos hacer, todos los debates están contemplados; lógicamente, decisiones tomadas todavía no”.

“Todo baja”

Denunció que la Administración central destinará al Archipiélago 1.000 millones de euros menos que en 2011, año en que “estábamos en crisis, por cierto”. “Si trasladáramos el efecto inmediato de lo que significa ese recorte a cada una de las Consejerías desde el punto de vista proporcional, estaríamos hablando de que aquí habría que cerrar centros de salud, hospitales colegios”... advirtió Pérez. “Obviamente, no va a ser así, porque el gobierno de Canarias tiene otras prioridades muy distintas”, apostilló.

Asimismo consideró “muy importante” el que los canarios conozcan el significado del conjunto de las medidas impulsadas por Rajoy y el “impacto” que, a su juicio, tienen en Canarias para tratar de “movilizarlos”, en alusión al conjunto de la sociedad.

En referencia a las partidas que se destinan a pagar los sueldos de los médicos y los maestros, denunció que “todo baja” y recordó que la Sanidad y la Educación han sido “prioritarias” para el Gobierno de Canarias, que ha planteado “ajustes dolorosos”, en referencia a la ampliación de la jornada laboral del personal sanitario “no a cambio de ganar más”.

“Como responsable Educación, si hubiese gobernado antes, hubiese tenido todos los años 40 millones de euros para hacer colegios nuevos, para reparaciones; a cero han dejado esa partida” reivindicó. Pérez señaló la reducción del capital que se destina a infraestructuras turísticas, dependencia o a la desalación de aguas como “primordial en Canarias”, “que no es petróleo”, subrayó.

Pérez espera que durante el proceso de tramitación de los PGE “el trato que tiene el Gobierno de Rajoy con Canarias cambie” y recuerda los pactos que “mantenía” la Administración central con el Ejecutivo Canario hasta el 2020. “Ahora -dijo de Rajoy- ha roto esa estrategia con Canarias y no ha dado ninguna alternativa”.

Etiquetas
stats