La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Javier Doreste ve poco éticas las actuaciones de Juan Manuel Brito en el Cabildo de Gran Canaria, pero no ilegales

El primer teniente de alcalde y miembro del Consejo Insular de Podemos en Gran Canaria, Javier Doreste, en una asamblea del partido. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La tensión interna en Podemos ha vuelto a evidenciarse en las últimas semanas en Gran Canaria. Al manifiesto firmado por 90 miembros del partido contra la gestión de sus consejeros en el Cabildo de la Isla se le han sumado las acusaciones del primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, contra las actuaciones del vicepresidente segundo de la Corporación Insular, Juan Manuel Brito. Concretamente, arremete contra él por supuestas prácticas de “nepotismo” y por conceder ayudas a una ONG de la que ha formado parte.

Doreste ha aclarado este martes que no va a denunciar estos supuestos hechos ante la Justicia, aunque aclara que sí se ha llevado este asunto a la organización del partido. Considera que las actuaciones de Brito en el Cabildo le parecen “poco éticas” aunque matiza que “en ningún momento” ha dicho que se trate de “ilegalidades”, por lo que no lo va a denunciar. El también concejal de Urbanismo ha vuelto a insistir en que se ha “colocado” a un director general para que “mande” sobre funcionarios sin que este lo sea. Por lo que, a su juicio, se ha contratado a personal de confianza como “comisarios políticos”.

Ante esta acusación, el vicepresidente segundo del Cabildo sí que ha anunciado que va a presentar una querella contra el teniente de alcalde. Fuentes consultadas por este periódico señalan que el también consejero de Medio Ambiente prefiere no hacer declaraciones al respecto por el momento, por orden de su abogado, pero indican que en los próximos días tendrán novedades.

Lo que sí recalcan estas fuentes es que Brito “sólo cuenta con una persona de confianza” y que este es un asunto que se ha hecho público y con total transparencia. Además, el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, ha salido en su defensa y afirma que Doreste “miente expresamente”. 

La Secretaría de Organización Estatal estudia el manifiesto

La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Conchi Moreno, explica que este manifiesto está siendo estudiado por los cauces del partido. La Secretaría de Organización Estatal será la que formule una valoración al respecto, ya que así lo han solicitado los firmantes. Doreste aclara que se ha pedido así para que la comisión que lo estudie sea lo más aséptica posible. “No estamos hablando de que queramos expulsiones, sino de cambio de prácticas”, recalca.

El concejal de Urbanismo, tras ser cuestionado por el hecho de que sobre el presunto caso de “nepotismo” en el Cabildo ya se pronunció la Comisión de Garantías Estatal, destacó que en ese caso se refería al nombramiento de un cargo, pero que en el manifiesto se habla de otras contrataciones de personal de confianza y directores generales. “Sobre esto no se ha pronunciado la Comisión de Garantías Estatal”, puntualiza.

En dicho documento, promovido por los consejos ciudadanos municipales, según explica Doreste, también se intenta demostrar que estos siguen con vida, a pesar de que algunos consejeros de la Corporación Insular explicaran lo contrario. “Se hicieron unas declaraciones despreciativas hacia el trabajo de los círculos”, explica, y esta es una de las razones por las que lo firmó.

“Solucionar los problemas en los cauces internos”

Conchi Moreno indica que es cierto que existen problemas, que su formación no lo oculta, pero aclara que se están solucionando, “a diferencia de otras organizaciones los acometemos, no los dejamos pasar”, agrega.

La secretaria de organización recalca que “no hay partes ni familias” dentro de la formación. “Hay diferencias políticas y estamos en la fase de ver si esas diferencias tienen cabida o no en Podemos, con nuestros reglamentos, nuestros código éticos y nuestros documentos programáticos y organizativos”, subraya.

Moreno insiste en que quiere transmitir el mensaje a los inscritos y votantes de la fuerza morada de que no existe una crisis en el partido. “Somos un solo proyecto que se mantiene sólidamente con el apoyo de los inscritos”.

En cuanto a los aspectos denunciados en el manifiesto, asegura que es necesario profundar primero en él y qué corregir y superar. Así mismo, apunta que estos problemas internos deben ser solucionados siempre en sus órganos como son las asambleas, los círculos y consejos.

Sobre este asunto también se ha expresado el diputado en el Parlamento de Canarias Juan Márquez, que opina que no se deberían hacer reproches en los medios de comunicación sino solucionarlos por estas vías de las que dispone el partido.

El diputado, que vuelve a ocupar su plaza en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aunque seguirá asistiendo a los plenos y comisiones del Parlamento con normalidad, insiste en que “es más lo que nos une que lo que nos diferencia” e invita a sus compañeros a que se arreglen las discrepancias dialogando.

“Debemos decidir sobre el futuro de Podemos”, remarca Márquez, quien añade que esto se debe hacer desde el respeto mutuo y con la voluntad de las bases. “Los cargos electos no estamos aquí para tirarnos los trastos” y “si queremos construir una mayoría debemos entender que hay personas con distintas maneras de entender la política”, concluye.

Etiquetas
stats