Javier González Ortiz asume la consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves la estructura del nuevo Ejecutivo. Por parte de Coalición Canaria (CC) estarán como consejeros: Juan Ramón Hernández (Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas); Domingo Berriel (Obras Públicas, Transportes y Política Territorial); Inés Rojas (Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda); Javier González Ortiz (Economía, Hacienda y Seguridad) y Brígida Mendoza Betancor, hasta ahora gerente del Materno Infantil, en el área de Sanidad.

Las consejerías que, en virtud del pacto de gobierno, ostentará el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) son las de Educación, Universidades y Sostenibilidad (en manos de José Miguel Pérez, que también será vicepresidente); Presidencia, Justicia e Igualdad (Francisco Hernández Spínola) y Empleo, Industria y Comercio.

De esta última se encargará Margarita Ramos, hermana del alcalde del municipio grancanario de Teror, Juan de Dios Ramos, y catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de La Laguna. Margarita Ramos es una técnica independiente, no afiliada al partido y que, pese a ser de origen grancanario, ha desarrolado en Tenerife su vida personal y laboral.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo contará con ocho consejerías y cinco de ellas estarán dirigidas por personas que hasta ahora no estaban presentes en los consejos de gobierno.

Rivero ha afirmado que la nueva estructura del Gobierno obedece a “una forma de entender Canarias como una realidad insular con diferentes territorios”. “Hay que creérselo”, se dijo el nacionalista para justificar que la unión en departamentos de áreas como Viivenda y Cultura o Justicia e Igualdad obedece a criterios de “coherencia”. Sobre Seguridad afirmó que es un área horizontal y sobre Vivienda que está junto a Políticas Sociales.

Toma de posesión

Anunció de igual forma que la toma de posesión del nuevo Ejecutivo tendrá lugar el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife y que se ha debido retrasar del sábado al lunes por el acto que el PSOE protagonizará el fin de semana y que supondrá la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato al Gobierno. El jefe del Ejecutivo indicó además que el martes tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Por último, Rivero completó que junto a él estará como viceconsejero de Presidencia, Turismo e Innovación el hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez. Como viceconsejero de Comunicación continúa Martín Marrero, mientra que el jefe de gabinete será Francisco Díaz Brito y el director de Comunicación, Jaime Pérez Llombet.

Etiquetas
stats