Jerónimo Saavedra asume el ''error'' de no haber avisado con más celeridad

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), admitió este lunes el “error” del Ayuntamiento capitalino de no haber actuado “con la rapidez necesaria para informar al ciudadano” por un exceso de boro en el agua de consumo humano que suministra la empresa Emalsa, al tiempo que hizo un llamamiento a la “tranquilidad” y reiteró que la institución local “no se toma a broma estas cuestiones y asume la responsabilidad que le corresponde”.

Antes de presidir una nueva reunión del Consejo Social en el Edificio Insular I, el regidor apeló a la “tranquilidad hasta que se restablezca la normalidad del servicio en el plazo establecido por el Ayuntamiento a Emalsa, que es a finales de mayo”, al tiempo que eludió el conflicto generado con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional sobre las responsabilidades de las distintas instituciones implicadas en dicho problema.

“Yo no le estoy echando la culpa a nadie, esto es un tema tan serio de la salud que yo no estoy dispuesto a que una institución entre en juego político un concejal mío o alguien de otra institución en una pelea lamentable ante los ciudadanos. El problema es lo suficientemente grave como para que nos dejemos de bromas, de utilización y rentabilidad política por parte de nadie”, aseveró tajante.

Saavedra manifestó que espera que Emalsa “cumpla con lo que está establecido por la normativa y que informe al ciudadano”, para lo que el Ayuntamiento “ha ordenado que se habilite un teléfono gratuito que sea de uso permanente las 24 horas todos los días de la semana y que se informe a los ciudadanos de las dudas que tengan al respecto”.

De hecho, Emalsa tiene habilitado un teléfono de información permanente para atender a los ciudadanos afectados por la restricción, en la línea 902361740. Asimismo, a través de la página 'www.emalsa.es se mantendrá informada a la población. A ello, la compañía ha sumado el teléfono gratuito 900812636 para aportar datos y resolver dudas a sus clientes.`

“Una denuncia más no nos va a hundir”

Cuestionado acerca de las denuncias presentadas ante Fiscalía por asociaciones de consumidores contra el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento y Emalsa por poner en peligro la salud de los ciudadanos y sobre si el Consistorio está capacitado para hacer frente a las posibles indemnizaciones que deba pagar, Saavedra contestó: “Ya estamos tan habituados a pagar indemnizaciones que una más no nos va a hundir”.

No obstante, el regidor socialista hizo hincapié en que “el Ayuntamiento no es responsable de lo ocurrido, no se toma a broma estas cuestiones, asume la responsabilidad que le corresponde y punto, afronta la realidad y pide tranquilidad porque no se puede jugar con la intranquilidad de los ciudadanos dándoles noticias alarmistas”.

“Simplemente es un fallo que hay en los controles en un factor de los múltiples que tienen que tener respetados los análisis de nuestras aguas, se ha descubierto a iniciativa de este Ayuntamiento hace unos meses”, añadió.

En este sentido, explicó que no se dio a conocer dicha situación antes “porque se estaba negociando con la Dirección General correspondiente de la Consejería de Sanidad, tal como establece la Ley, el comunicado a hacer a la ciudadanía”.

“Un enorme fallo”

Así, precisó que “la propia normativa admite la posibilidad de hacer una excepción o bien declarar el estado de alerta, léase el Real Decreto del 2003 y ahí se ve cómo se funciona, no es una cosa caprichosa ni a ver quién es el primero que va, lo suelta y lo descubre, sino que hay que jugar con los intereses de todos”.

“Aquí no estoy defendiendo al Ayuntamiento por defender al Ayuntamiento, sino que estoy defendiendo a los ciudadanos y comparto con ellos la preocupación y el enorme fallo que esto ha supuesto”, subrayó.

Respecto a si Emalsa debería compensar a los ciudadanos de alguna manera tras los hechos, Saavedra respondió que esa pregunta debe ir dirigida a la empresa, “que es propiedad mayoritariamente privada”.

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