Jerónimo Saavedra hereda 40 millones de deuda a corto plazo

El PSOE heredará del mandato de Josefa Luzardo en la capital grancanaria una deuda a corto plazo de al menos 40 millones de euros, aseguró este lunes el portavoz socialista, Néstor Hernández, tras el pleno celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

El plenario trató la liquidación de las sociedades municipales y aprobó, por unanimidad, las distinciones y honores que entregará el consistorio con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad, que dará las medallas de oro a la Escuela Luján Pérez y a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Hernández agregó que el pleno ha “clarificado muchas cuentas” y destacó el caso de Guaguas Municipales, que cierra el ejercicio 2006 con 16,3 millones de déficit a los que se suman 33 millones de euros de deuda, de los que 21,3 deben ser abonados este año.

Las “alarmas se encendieron aún más” cuando no se obtuvo respuesta a la pregunta de si la sociedad tiene liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de los próximos meses, entre ellos los salarios, subrayó.

El representante socialista también se refirió a la Sociedad de Promoción, que, a pesar de haber recibido 1,8 millones de euros para su saneamiento, cierra el ejercicio con un déficit de 500.000 euros.

Estas cifras obligarán al nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista Jerónimo Saavedra, a ponerse “aún más las pilas”, pues la ciudad necesita nuevas líneas de financiación y “cirugía financiera”, ya que la deuda a corto plazo asciende al menos a 40 millones, aseveró.

Por otra parte, anunció una modificación en el reglamento de honores y distinciones, pues los socialistas consideran que la cantidad de premiados, más de una quincena, hace que se devalúen.

En cuanto a las deudas de las sociedades municipales, la portavoz de Compromiso, Bernarda Barrios, subrayó que los 800.000 euros de pérdida de la sociedad del Hotel Santa Catalina conocidos este lunes se han debido al concierto ofrecido en la capital grancanaria por la cantante Shakira.

En cuanto a Guaguas Municipales, Barrios agregó que su situación se debe a la falta de subvenciones adecuadas y recordó que hace un año propuso pedir al Gobierno central y canario que destinaran al transporte público de Gran Canaria una cantidad similar a la dada para el tranvía de Tenerife.

Asimismo, considera que los criterios de reparto del contrato programa de transporte perjudican a Guaguas porque se basan en los kilómetros recorridos y no en el volumen de pasajeros.

Barrios también considera que llama la atención la situación en la que se encuentra la sociedad municipal Geursa, que tras haber sido utilizada para realizar obras como el Teatro Pérez Galdos, el barranco de Guiniguada o el puente de la Feria, ha perdido activos y tesorería, ya que ha pasado de tener 9 millones de euros a sólo sumar 200.000.

Aprobación de honores y distinciones

En cuanto a los honores y distinciones aprobados este lunes, las medallas de plata serán para la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería, el buque hospital Esperanza del Mar, la Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual.

Hijos Predilectos serán Herminia Naranjo, Ana Rosa Corrales, Carmen Tacoronte, Alfonso Calzada, Antonio Cabrera, la actriz Antonia García San Juan, Oswaldo Báez, Alejandro Del Castillo y José Mateo.

A título póstumo recibirán esta distinción Mercedes Miranda, la periodista Beatriz Cuarental, y Fernando Giménez.

El título de Hijo Adoptivo será en esta ocasión para Santiago de Jesús Suárez León.

Etiquetas
stats