José Gurmensindo aspira a la reelección en 2011

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, confirmó este domingo, durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen, su intención de volver a estar el año que viene presidiendo las mismas. García, que de ganar las elecciones cumpliría 10 años al frente del consistorio, aseguró que, “en caso de estar en algún sitio, me gustaría estar aquí”.

El regidor también rechazó encabezar la lista del PSC al Cabildo de Tenerife, puesto para el que todavía el partido no tiene un candidato. Su buena relación con el secretario general, Ignacio Viciana, y su posición como uno de los alcaldes socialistas más conocidos de la Isla habían hecho que su nombre sonara, pero él mismo aseguró que “para nada” se plantea aspirar a la presidencia del Cabildo.

Ganador de las elecciones de 1999, merced a un pacto entre CC y PP no pudo ocupar entonces la Alcaldía. José Gumersindo García tuvo que esperar al 16 de julio de 2001 para obtener el bastón de mando de la Villa Mariana, tras ser elegido alcalde después de que el hasta entonces regidor, Rodolfo Afonso, perdiese la confianza del pacto y dimitiese.

En las elecciones municipales de 2003 y de 2007, el PSC ha obtenido mayoría absoluta, lo que ha reforzado la posición de García en el socialismo tinerfeño. El regidor llegó a ocupar la vicepresidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), puesto en el que sustituyó a su compañero de partido y ex alcalde de Buenavista del Norte Aurelio Abreu.

El alcalde de Candelaria dimitió como vicepresidente de la Fecam debido, principalmente, al tímido apoyo encontrado por esta institución en su lucha frente a una proposición de ley de CC y PP en la que se pretende mantener en pie la central de Las Caletillas, cuyo derribo constituye el principal caballo de batalla de su política.

Esta central eléctrica, cuyo desmantelamiento estaba previsto en la directiva 36.8 de la Ley de Directrices, se encuentra enclavada en el núcleo urbano de Las Caletillas, en Candelaria. García ha ofrecido, varias veces, terrenos en el polígono industrial del Valle de Güímar para trasladar la central, pero la empresa Endesa no los ha aceptado.

Etiquetas
stats