José Ignacio Esquível rechaza declarar en la comisión 'Eolo' del Parlamento

José Ignacio Esquivel compareció ante el órgano parlamentario acompañado de su abogado y, ante las primeras preguntas, que le fueron formuladas por la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, argumentó que al estar imputado se acoge al derecho constitucional a no declarar.

Esquivel es apoderado de la empresa Promotora de Recursos Eólicos, una sociedad a la que supuestamente se pretendía unos terrenos en Arinaga (Gran Canaria) con los que presentarse al concurso eólico convocado por la Consejería de Industria, durante la etapa en la que era titular del departamento Luis Soria.

El hermano del empresario, Javier Esquivel, compareció la semana pasada ante la citada comisión de investigación, en la que reconoció que ambos viajaron a Alemania para visitar la fábrica de aerogeneradores de Enercon, en donde coincidieron con el entonces consejero de Industria.

El diputado del PSC Santiago Pérez reclamó a la presidenta de la comisión, Guadalupe González Taño, de CC, que su grupo pudiese plantear las preguntas que tenía previstas dentro del “escrupuloso” respeto al ejercicio del derecho constitucional del compareciente a no declarar.

Guadalupe González Taño replicó que por acuerdo de la comisión, cuando un compareciente se acoge al derecho a no declarar se procede a levantar inmediatamente la sesión, y argumentó que si hay dudas al respecto procede solicitar la información correspondiente a los servicios jurídicos de la Cámara.

Mientras tanto, añadió González Taño, la comisión debe seguir actuando con el mismo proceder para no plantear diferencias entre los comparecientes.

La comisión de investigación sobre el concurso eólico tiene previsto recibir la tarde de este lunes como segundo compareciente al empresario Alfredo Briganti, secretario de Promotora de Recursos Eólicos, una de las personas detenidas en la primera fase de la investigación judicial iniciada por el juez Miguel Angel Parramón, que posteriormente decretó su libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Etiquetas
stats