José Luis Ábalos ofrece entendimiento al nuevo Gobierno de Canarias, sin politizaciones

De izquierda a derecha, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que Ángel Víctor Torres (PSOE), nuevo presidente de Canarias, contará con la misma lealtad del Gobierno de España que la anterior administración de CC, y, “ahora sí, con un clima de entendimiento, sin intentar hacer una politización de estas relaciones”.

Ábalos, que ha asistido a la toma de posesión de Ángel Víctor Torres, como presidente de un gobierno de coalición del PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, ha dicho que se trata de “una fórmula plural” para el Ejecutivo regional “que responde a la situación política actual”.

Se ha mostrado muy satisfecho con los acuerdos progresistas que se han conformado en comunidades y municipios de España tras las elecciones del 26 de mayo, que arrojaron “una mayoría clara en favor de gobiernos de progreso”, ha subrayado.

“Torres es un hombre dialogante que tiene una hoja de ruta clara” y que presidirá un gobierno “motivado por el afán de justicia”, ha pronosticado.

El ministro se ha referido al contencioso con el Gobierno de Canarias saliente respecto a los fondos reconocidos por los tribunales sobre el convenio de carreteras y ha asegurado que se trata de un problema heredado por los incumplimientos del PP.

“Siempre hemos estado por librar esos fondos, se trata de un incumplimiento del PP”, un asunto que estaba judicializado cuando el PSOE accedió al Gobierno, y lo que ha hecho el ejecutivo es poner en marcha un convenio nuevo.

Ha insistido en que la voluntad del Gobierno es ejecutar la sentencia, “otra cosa es que se quiera hacer política o que a las finanzas de la comunidad le convenía que lo pagáramos todos”.

“Lo único que está en discusión es cómo se hace efectivo, es un problema que generó el PP con Canarias y nosotros nos hemos colocado en el nivel de soluciones”, ha indicado Ábalos, quien lamenta que en ese asunto el Gobierno recibiera “tanta deslealtad”.

También se ha referido a las actuaciones del Gobierno de España para Canarias en el último año, como la puesta en marcha de las nuevas bonificaciones para el transporte aéreo, que suponen 629 millones de euros en 2019 para el presupuesto del Estado, “una cifra muy respetable”.

Las ayudas para el transporte del plátano y al transporte marítimo y el nuevo convenio de carreteras fueron otras de las actuaciones del Gobierno de España, que ha actuado con “la mayor sensibilidad” con las islas, “otra cosa son los intereses políticos” de crear “falsas polémicas”.

Etiquetas
stats