José Miguel Pérez dice que el Estado castiga a Canarias por haber tenido las tasas universitarias más bajas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha dicho en el Pleno del Parlamento que el hecho de que las universidades canarias hayan mantenido las tasas más bajas de España durante los últimos años ha provocado “el castigo” por parte del Ministerio de Educación a este sistema, ya que al ser el precio en el archipiélago el más bajo, la aplicación ministerial que aplica la media de todas las universidades hace que la cuantía suba “notablemente”.

En respuesta a una pregunta sobre la subida de las tasas universitarias, José Miguel Pérez señaló que la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, la obligatoriedad de fijar los precios públicos entre el 15 y el 25 por ciento en primera matrícula, así como la nueva fijación del precio mínimo por crédito, supondrán un aumento de las matrículas universitarias en Canarias que oscilará entre el 40 y el 42 por ciento, como mínimo.

El consejero, que volvió a criticar una vez más la medida del Gobierno central, indicó que el Ejecutivo canario “aplicará la subida mínima posible”, que “podrá precisarse y cuantificarse cuando se publique el decreto de precios públicos”.

En otro orden de cosas, José Miguel Pérez ha informado de que la Consejería ha autorizado para el curso escolar 2012/2013 un total de 458 comedores en los centros educativos públicos, dos más que en el curso pasado, de los que 240 corresponden a la provincia de Las Palmas y los 218 restantes a la de Santa Cruz de Tenerife.

Del total de comedores autorizados, 305 son de gestión contratada, es decir, en los que la elaboración o suministro de los alimentos se lleva a cabo por una empresa externa, y 153 de gestión directa, que son los que cuentan con personal dependiente de la Consejería y donde la adquisición de alimentos, elaboración de comidas y gestión de su funcionamiento corren a cargo de cada centro.

Pérez ha dicho que la Consejería está trabajando en la actualidad en la equiparación de las cuotas del alumnado comensal de los comedores de gestión directa y contratada para el próximo curso. El coste medio del servicio en los comedores de gestión directa es de 2,38 euros, mientras que en la contratada, con vigilantes de la Consejería es de 3,07 euros, y en la que los vigilantes dependen del catering, es de 3,80 euros.

Desde el Departamento autonómico se pretende establecer un acuerdo marco de empresas de catering y fijar unos precios medios en todos los comedores de gestión contratada que evite diferencias de costes.

Etiquetas
stats