''José Miguel Pérez quiere reescribir la historia de Canarias''

La viceconsejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, afirmó este domingo que el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, “quiere reescribir la historia de Canarias ahora que se ha convertido en el líder de los socialistas”. Rodríguez señaló que Pérez “plantea cuestiones que hacen pensar que el Partido Socialista ha decidido borrar su historia y la del resto de las fuerzas políticas en Canarias”.

“Me pregunto dónde ha estado José Miguel Pérez estos últimos años que da muestras de no conocer la evolución de Canarias desde la perspectiva política y la realidad que vive hoy”, expuso Rosa Rodríguez, en una nota hecha pública este domingo, al tiempo que critica que “parece haber aprendido mucho de su antecesor en el cargo, el nefasto Juan Fernando López Aguilar, pues, tal vez ese profesional origen común, le hace pensar y actuar como si los demás habitantes de Canarias fuéramos unos ignorantes”.

En esta misma línea crítica, Rodríguez señaló que “[José Miguel Pérez] está demostrando, al intentar poner al PSC en punto cero, una clara ignorancia política y económica”, sostiene, al tiempo que apunta que “tal vez antes de hacer cualquier declaración debería hacer lo que hacía antaño, sentarse en una silla y estudiar, pues al igual que su antecesor demuestra no conocer de lo que habla”.

Asimismo, la viceconsejera del Gobierno regional precisó que el PSC ha pedido instar a los gobiernos de España y de Canarias para que se constituya de forma inmediata la Comisión Mixta que debe crearse para la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que está prevista en el denominado Plan Canarias.

“Da la impresión de que el PSC no tiene línea directa con el Ministerio de Economía y Hacienda y no hace un seguimiento de lo que está haciendo en esa materia la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias”, advierte, antes de recordar que en la reciente reunión con Manuel Chaves “nada se dijo al respecto de este tema pues es una de las cuestiones que ya se está trabajando directamente con el Ministerio de Economía y Hacienda”.

Rodríguez subrayó que la Comisión a la que aluden los socialistas ya existe conformada por el propio Ministerio y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y está trabajando en el tema desde el pasado mes de abril (el día 20) tras una reunión mantenida a solicitud reiterada al menos en dos ocasiones (septiembre de 2009 y enero de 2010) por el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

La viceconsejera del Ejecutivo regional expuso que el director general de Tributos del Gobierno estatal y su equipo se desplazaron a las Islas para tratar con la Consejería de Economía y Hacienda la situación en que se encuentra el proceso de reforma integral del REF. En esta reunión, José Manuel Soria, se interesó por el estado de las propuestas en esta materia presentadas por el Gobierno de Canarias ante la Secretaría de Estado de Economía y recordó a Jesús Gascón que en la actualidad Canarias tiene un reconocimiento legal como región ultraperiférica dentro del Tratado de la Unión Europea, una consideración nueva respecto a otras ocasiones anteriores y que permite modular la aplicación de determinadas políticas en Canarias.

Según Rosa Rodríguez, el consejero de Economía y Hacienda planteó a los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de crear una reserva de inversiones en Canarias para las personas físicas. “Este instrumento implicaría un ahorro fiscal que fomentaría la inversión y por tanto el crecimiento económico de Canarias”.

REF

Por otra parte, Rosa Rodríguez afirmó en relación a las discrepancias del reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre las Administraciones Públicas de Canarias que “ha de esforzarse el PSC en profundizar un poco más en el tema, pues debe conocer aún muy poco acerca de su actual líder, José Miguel Pérez, que es una muestra clara de incompetencia en la gestión del Cabildo de Gran Canaria al no gastar el dinero de esta institución en los grancanarios y pretender disponer de más para acumularlo en los bancos”.

“El partido socialista debería implicarse mucho más en defender los intereses de todas las administraciones públicas canarias incluida la autonómica que en defender la nefasta gestión en Gran Canaria de su actual líder”, concluye Rodríguez.

Etiquetas
stats