Jóvenes sancionados por alcohol o drogas podrán conmutar la multa por servicios a la comunidad en La Laguna (Tenerife)

Desde el momento de levantar el acta, la Policía Local informará de esta opción y de los recursos municipales para evitar las drogodependencias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La ciudad de La Laguna implantará un nuevo recurso de intervención socio-educativa dirigido a los jóvenes menores de edad que sean sancionados por el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en espacios públicos del municipio, de manera que su participación voluntaria en dicho programa posibilite la conmutación de la multa correspondiente, según ha anunciado en una nota el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

El alcalde ha destacado que se trata de ofrecer “una alternativa rigurosa y con una metodología educativa clara a los escarceos o acercamientos más o menos habituales de algunos menores con las drogas, con el importante ingrediente añadido de que en este proceso se implicará a los padres y familias, y también a los agentes sociales”.

Se trata de una iniciativa conjunta de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Atención a las Drogodependencias, que fue aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local y que conllevará la modificación puntual de algunas ordenanzas municipales para su puesta en marcha.

Precisamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, explicó que básicamente se crea un mecanismo conducente a ofrecer a menores de entre 14 y 17 años de edad la conmutación de las sanciones por la realización voluntaria de servicios a favor de la comunidad, participando en tareas sociales de utilidad pública y valor educativo.

Dicha alternativa será planteada a los menores por los propios agentes de la Policía Local desde el mismo momento en que levanten el acta por consumo, explicó Pérez Godiño, quien ha resaltado que de este modo “se contribuye a potenciar la figura del agente policial como un actor social de primer orden en la prevención de malos hábitos y en la promoción de la salud”.

De este modo, se busca responsabilizar al menor sancionado de sus propias acciones y de las consecuencias que conlleva, al tiempo que se le ofrece una alternativa socio-educativa que le muestre los beneficios y la utilidad de sentirse parte de una colectividad o comunidad.

En concreto, este programa de intervención socio-educativa ofrecerá al menor sancionado evitar el pago de la multa correspondiente a cambio de su participación voluntaria en actividades educativas, no productivas y no remuneradas, adaptadas a su edad, que favorezcan su promoción personal e integración social, y que en ningún caso interferirán con su propia actividad escolar, formativa o laboral.

FORMACIÓN Y UTILIDAD SOCIAL

El citado programa aprobado hoy por el Ayuntamiento de La Laguna constará de un parte propiamente informativa e instructiva, y de otra parte que incluye servicios de utilidad social en beneficio de la comunidad. Para ello se requiere el apoyo de colectivos sociales que, por su rol social, tienen la capacidad para ejercer de modelos preventivos y colaborar con las instituciones para afrontar este fenómeno.

Asimismo, se implicará a los padres en este proceso para que, de manera conjunta con su hijo, se instruyan sobre el consumo de sustancias estupefacientes, y puedan mejorar sus habilidades sociales y sus herramientas personales para afrontar estos problemas. La duración de la mencionada intervención socio-educativa variará en función del tipo de sanción impuesta, la sustancia consumida, la cantidad incautada y la edad del menor.

Para la puesta en marcha de este novedoso programa aprobado, el Ayuntamiento deberá llevar al Pleno la modificación puntual de las ordenanzas municipales que regulan tanto el consumo de alcohol como la tenencia y consumo de drogas en lugares públicos.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la aplicación del Plan Municipal de lucha contra las drogas, coordinado por la Oficina de Información, Orientación y Atención a las Drogodependencias (situada en la calle San Agustín), un recurso especializado que el Ayuntamiento de La Laguna ofrece a todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats