Juan Domínguez relega a los jóvenes parados sin formación

Iván Suárez / Iván Suárez

Los jóvenes sin trabajo y sin formación no son una prioridad para el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria. Juan Domínguez ha justificado este viernes su renuncia a acudir a la convocatoria del programa del Servicio Canario de Empleo (SCE) para contatar y formar a desempleados menores de 30 años, por el que la institución podría haber recibido cerca de dos millones de euros, aludiendo a que el proyecto “aleja” a 100.000 de los 122.000 parados de la isla (los que tienen más de 30 años) y a que su aceptación hubiera “hipotecado la política” de la institución insular en esta materia.

“Preferimos dedicar los esfuerzos a potenciar y dinamizar el tejido empresarial y no a planes de Educación Secundaria Obligatoria”, ha contestado el consejero de Empleo a la portavoz del PSC, Carolina Darias, que ha presentado este viernes en el pleno insular un ruego al presidente de la institución para que retire las competencias en la materia a Juan Domínguez por la “inaceptable” renuncia a los fondos regionales.

“No puede seguir ni un minuto más en su puesto, es incomprensible que, por acción o por inacción, impida a cientos de grancanario que trabajen y se formen durante seis meses”, ha replicado Darias.

El programa del Servicio Canario de Empleo, dotado con 5 millones de euros, está dirigido a los siete cabildos del Archipiélago (los otros seis sí se han presentado) y plantea que el 60% del tiempo se destine al empleo y el 40% a la formación de los jóvenes. El Gobierno de Canarias financia el 55% del proyecto y el Cabildo debe asumir el 45% restante.

Según ha explicado la portavoz socialista, el proyecto contempla el pago por las horas de trabajo y no por el tiempo de formación (de competencia autonómica), como ha sostenido el grupo de gobierno. Darias ha refutado también otro de los argumentos esgrimidos por Domínguez para rechazar estos fondos, el “retraso y las prisas” del Ejecutivo regional para convocarlo, el pasado 8 de noviembre y con un plazo para responder de diez días.

La consejera del PSC ha recordado que el 23 de septiembre se celebró una reunión entre los representantes del Servicio Canario de Empleo y los responsables de Empleo de los cabildos, una cita a la que acudió Rayco Ramírez, quien ha dimitido recientemente como director general de Empleo del Cabildo grancanario. Darias ha asegurado que ya entonces se pactó que Gran Canaria recibiría 1,9 millones de euros por ser la isla con el mayor número de desempleados y que Ramírez garantizó a la salida de este encuentro que el Cabildo “por supuesto” que iba a acudir a la convocatoria. “Ahora ya entendemos su dimisión”, ha sentenciado la socialista.

Juan Domínguez, por su parte, ha tildado el programa de capacitación profesional de “propuesta trampa” al entender que el Gobierno de Canarias pretende con ella “quitarse otra papa caliente” en materia de Empleo. Para el consejero tránsfuga, el pryecto está “mal enfocado” e impone un requisito, la certificación de la secretaría insular sobre la existencia de fondos disponibles, que el Cabildo “no puede garantizar”. “Se entiende que es de 2013 y nosotros no lo tenemos”, ha dicho.

De 200 contratos prometidos a 66 firmados

Carolina Darias ha puesto sobre la mesa otros datos para denunciar el perjuicio que en su opnión está causando a los desempleados de la isla la gestión de Juan Domínguez. La portavoz socialista ha apuntado que de los 1,3 millones de euros y los 200 contratos en prácticas comprometidos para 2013, el área que dirige el exconsejero del CCN, ahora en el grupo de los no adscritos, sólo ha logrado contratar a 66 parados y ejecutar 400.000 euros, menos de un tercio de lo presupuestado.

También ha criticado el retraso en la puesta en marcha del Plan de Empleo Insular, que fue anunciado en julio y que ha sumado sus primeras contrataciones en noviembre.

En su réplica, Domínguez ha echado balones fuera responsabilizando al Gobierno de Canarias de la alta tasa de desempleo en la isla, aunque ha reconocido que el programa de contratos en prácticas no ha cumplido las expectativas que había generado en su deparrtamento. Según el consejero, el Cabildo ha realizado un “esfuerzo ímprobo” destinando 3,6 millones de euros a políticas activas de Empleo y ha impulsado la contratación de 130 personas, entre 2013 y 2014, a través de un Plan de Emleo financiado con fondos propios. “Hemos reajustado el presupuesto, anunciamos un millón de euros y al final han sido 1,4 millones”, ha aseverado Domínguez, quien se ha comprometido a propiciar la contratación de 330 desempleados en 2014.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha reafirmado su confianza en Juan Domínguez pese a las críticas de la oposición, unas críticas que fueron especialmente duras desde las filas de CC. “Es insoportable trabajar con usted. Ha sido un inútil y debe irse de Empleo”, sentenció Fernando Bañolas, portavoz de los nacionalistas.

Etiquetas
stats