El documental 'El Agua de la vida', de Juan Manuel Chumilla Carbajosa, se exhibe este lunes en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

'El agua de la vida' es título del documental que proyectará CajaCanarias este lunes en su Espacio Cultural de la capital tinerfeña, a las 20.30 horas, dentro del ciclo dedicado al Agua.

La proyección de este trabajo, dirigido por el murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa y producido por Elías Querejeta, se encuadra en la programación especial del Otoño Cultural que la entidad desarrolla durante los meses de octubre y noviembre, y será de entrada libre hasta completar el aforo del Salón de Actos de CajaCanarias, según se informó en un comunicado.

'El agua de la vida' recorre diferentes épocas del río Segura, desde la prehistoria hasta los tiempos actuales, y en este paseo por la historia se relata lo que el río representa. Con esta película, indicó Chumilla en la presentación que realizó en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid, “tratamos de llevar a la pantalla una metáfora de todos los ríos del mundo, con las alegrías y tristezas que reportan a las gentes que viven a lo largo de sus cauces”.

La película está basada en un guión escrito por el propio Chumilla con el productor Elías Querejeta y la fórmula empleada es el documental de amplio formato, con una trama argumental en la que participan actores y figurantes.

El equipo de filmación recorrió diferentes lugares cercanos al río Segura como Calasparra, donde grabaron diversas secuencias localizadas en el santuario de la Virgen de la Esperanza y en la denominada 'Cueva de los monigotes', en la que, a orillas del Segura, se encuentran abundantes pinturas rupestres.

El rodaje se desarrolló durante las estaciones de invierno y primavera del año 2008 en un apasionante viaje de casi 300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas siguiendo el curso del río, desde su nacimiento en Pontones, en la provincia de Jaén, pasando por Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, hasta la desembocadura en el Mediterráneo, en la villa alicantina de Guardamar.

DIÁLOGO CON EL SEGURA

En el documental, sus guionistas, Chumilla y Querejeta, dan voz al propio río, que dialoga con un agricultor, papel interpretado por el veterano actor Juan Margallo, cuya vida transcurre paralela al discurrir de unas aguas a veces escasas y, otras veces, fieras, como sucedió en la última riada de septiembre de 1989, visible en el filme.

El autor reconoció que con esta película no pretendió entrar en el debate político pero sí poner en evidencia los ancestrales usos del agua del río hoy olvidados, desde la extracción del líquido con norias para el riego, pasando por la molienda del trigo en sus molinos hidráulicos.

Chumilla ofrece en la película una visión nostálgica de un río antaño no afectado por la actual diversificación de los usos de sus aguas, lo que está en el origen del deterioro del paisaje que amenaza a enclaves tan emblemáticos como el Valle de Ricote, ámpliamente filmado, y a la zona residencial de 'La Morra', en Villanueva del Segura, junto al balneario de Archena.

Etiquetas
stats