'Don Juan Tenorio' regresa a Las Palmas de Gran Canaria con la mitad de presupuesto y 3 escenarios menos por la crisis

“El teatro se hace fiesta en la calle”, afirma el director

Nacho Fresneda representará a Don Juan y Alba Alonso será Doña Inés

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El espectáculo teatral 'Don Juan Tenorio', el romance publicado en 1844 por José Zorrilla, regresará los días 29 y 30 de octubre a Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria --tras su suspensión el pasado año debido a obras en el barrio histórico-- con casi la mitad del presupuesto y tres escenarios menos debido a la crisis económica.

En concreto, esta quinta edición se desarrollará en las plazas de Santo Domingo y Santa Ana, donde se prevé congregar a unas 16.000 personas en cada representación. El Ayuntamiento capitalino destina este año 256.000 euros a dicha obra, 225.410 euros menos que en 2008 (481.410 euros) debido a las “limitaciones presupuestarias” de la corporación.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa el alcalde, Jerónimo Saavedra, en la presentación de dicha cita cultural, acompañado por el director de la obra, fundador y director de la veterana compañía teatral L'Om Imprebís, Santiago Sánchez, y la responsable de la producción artística de DD&Company Producciones, Dania Dévora.

Saavedra celebró “la vuelta” de 'Don Juan Tenorio' a Vegueta, después de que el pasado año no se llevara a cabo porque las “obras impedían que se desarrollara el espectáculo en condiciones de seguridad”.

Asimismo, el regidor admitió que “siempre” ha sugerido que en este tipo de iniciativas “participen los actores y actrices canarios, no por ser canarios sino porque sean buenos. ”No caeré en tal discriminación absurda“, alegó.

Recordó que el director Santiago Sánchez ya ha tenido presencia en distintos espectáculos desarrollados en la capital grancanaria y resaltó su “aprobada experiencia en montajes al aire libre de 'Don Juan Tenorio' en dos ocasiones en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que Saavedra recordó que ha sido eliminada en la candidatura a Capital Cultural Europea en 2016, mientras que Las Palmas de Gran Canaria pasó la primera fase.

Por su parte, la directora de producción, Dania Dévora, incidió en que “siempre se ha buscado que el espectáculo fuera sorpresivo”. Confesó que le “encanta la manera de Santiago de dirigir, dirección que calificó de 'naif'”, al tiempo que subrayó su manera de “apostar por los acentos”.

PLANTEL DE ACTORES

El director, Santiago Sánchez, manifestó su satisfacción porque “todo el mundo” le “transmite la ilusión por un proyecto que es especial” y que, en su opinión, implica “recuperar el sentido lúdico y popular del teatro”.

“El teatro se hace fiesta y toma la calle y como las antiguas fiestas de Dioniso el ciclo vital se renueva en ese momento de fiesta”, apostilló.

Destacó que se trata de “la obra de teatro más popular del patrimonio español” y cuestionó “qué obra estrenada en 1844 se sigue representando año tras año en una infinidad de lugares de España, además de que en México y Perú mantienen esta tradición”.

“Estamos ante un fenómeno teatral de una maravillosa carpintería teatral que entusiasma y emociona”, incidió Sánchez, que hizo especial hincapié en el reparto de la obra en la capital grancanaria con “nombres reúnen atractivo artístico y de gran peso teatral”.

CARNAVAL Y MÚSICA

Un elemento fundamental en las representaciones de Don Juan Tenorio en Vegueta ha sido siempre su singular ambientación musical: el flamenco de David Tavares, el folclore a través de la participación de Mary Sánchez y Los Bandama, o los ritmos de los Balcanes con Paprika Balcanicus.

Este año, Santiago Sánchez da una vuelta de tuerca a la música que acompaña al texto de Zorrilla, otorgándole un papel más destacado si cabe. La dirección musical de Manuel Coves, el grupo valenciano de música tradicional Tres Fan Ball, la chelista Marina Barba y el Coro de Cámara Ainur le ayudarán a conseguirlo.

El director avanzó que la plaza de Santo Domingo vivirá una “gran fiesta de Carnaval” al inicio de la función y lanzó una invitación a que los espectadores se acerquen “con ganas de bailar”. Igualmente, quiso reservar “algunas sorpresas”.

El espectáculo, que este año concentrará cuatro de sus cinco escenas en la plaza de Santa Ana, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la producción artística de DD&Company Producciones.

EL REPARTO

Nacho Fresneda --Don Juan-- y Alba Alonso --Doña Inés--, forman, junto a Sandro Cordero --Ciutti, el criado de don Juan-- y la actriz y cantante Trinidad Iglesias -- Brígida, la criada de Doña Inés-- la nómina de sus dos parejas protagonistas. Vicente Cuesta interpretará a Don Gonzalo, padre de Doña Inés y Carlos Lorenzo será Don Luis de Mejía, a quién el protagonista le arrebatará su prometida, Doña Ana de Pantoja.

La edición de 2010 de Don Juan Tenorio en Vegueta incluye como importante novedad la concentración de cuatro de sus escenas en la Plaza de Santa Ana, donde se albergarán los distintos escenarios de la historia; la primera se realizará sin embargo, como en años pasados, en la Plaza de Santo Domingo. La escenografía es obra de Alfonso Barajas y el diseño de iluminación, de Rafael Mojas.

El resto del reparto de Don Juan Tenorio en Vegueta 2010 está integrado por los actores Sergio Gayol (Avellaneda), Gorsy Edu (Capitán Centellas), Nacho Fernández (Pascual), José J. Rodríguez (Escultor), Luífer Rodríguez (Butarelli), Ciro Miró (Gastón), Javier Collado-Coque (Don Diego), Nieves Mateo (Lucía); Mari Carmen Sánchez (Abadesa), Isabel Prinz (Tornera) y Blanca Rodríguez (Doña Ana de Pantoja).

El director Santiago Sánchez recordó que Nacho Fresneda (Don Juan), tras popularizar tres series de televisión de máxima audiencia en los papeles del doctor Manuel Aimé (Hospital Central, Tele 5), el doctor Mauricio (5ª temporada de Amar en tiempos revueltos, TVE) y Huari (El Cor de la Ciutat, TV3), vuelve con Don Juan a los escenarios.

Recordó que sobre las tablas ya había realizado papeles tan significativos como Yasha en El Jardín de los Cerezos, dirigido por Lluis Pasqual, Macduff en el Macbeth de Calixto Bieto, o Edmond en El Rey Lear, de Miguel Narros, además de colaborar con directores como Carles Alfaro, Carmen Portaceli o Denis Rafter, entre otros. En cine, ha trabajado a las órdenes de Rosa Vergés, José Luis García Sánchez o Marco Risi, además de protagonizar el corto Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano), de Abdelatif Hwidar, ganador del Premio Goya en 2007.

Por su parte, Alba Alonso (Doña Inés) ha trabajado en montajes teatrales dirigidos por José Carlos Plaza, Francisco Vidal o Miguel Narros, entre otros. En televisión se ha reconocido su interpretación en La Malquerida, El Comisario y Hospital Central.

Las 13 Rosas (2006), Los Mánagers (2007) y No digas nada (2005) son sus trabajos destacados en cine. En teatro, Romeo y Julieta (2001), La venta del encuentro (2004), Proyecto Hildegardt (2003) y El Burlador de Sevilla (2002).

Etiquetas
stats