La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Juan Manuel Brito acusa a Meri Pita de “mentir y seguir mintiendo” y le pide una rectificación pública

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la consejera de Igualdad, María Nebot

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El levantamiento de la suspensión de militancia en Podemos a los consejeros del Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Juan Manuel Brito, lejos de mejorar la situación del partido en Canarias ha ahondado en la crisis de la formación ya que Brito ha acusado este martes a la secretaria general, Meri Pita, y a la dirección general en las Islas de “mentir y seguir mintiendo” sobre la sanción.

En una rueda de prensa en la que Brito ha mostrado con su tono de voz su enfado, el también vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria (que sigue suspendido por una denuncia judicial) ha aclarado que el archivo significa que no se ha producido ningún incumplimiento del Código Ético de la formación por ninguna de las circunstancias que se les acusaba en el expediente iniciado por el Consejo de Coordinación, y por ello entienden que tanto la resolución en sí. como los términos en los que está redactada, “suponen una clara desautorización” tanto a Podemos Canarias como a Meri Pita.

Brito ha explicado que Pita y el partido han mentido ya que en ningún momento su suspensión y la de Nebot se debió al supuesto caso de nepotismo, como así acreditaron con documentos en la rueda de prensa en la que demostraron que el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias había suspendido cautelarmente a Brito y Nebot en octubre del pasado año por no haber presentado, supuestamente, un informe de las acciones de gobierno llevadas a cabo en los primeros 100 días, por no haber aportado sus agendas al Portal de Transparencia y porque Nebot decidía “unilateralmente” cuándo aparecer en tertulias y declaraciones a los medios.

Así, Brito recalca que Pita y Podemos Canarias han seguido mintiendo, la última vez este mismo martes, al argumentar que la suspensión era por el caso de nepotisimo en el que se les acusaba de intentar colocar a la pareja del consejero, Noemí Parra, como directora general de Igualdad de la institución insular. “Es muy grave que se reivindiquen en el comunicado. Es muy grave seguir manteniendo una mentira para seguir actuando políticamente. Es un comunicado firmado por un Consejo de Coordinación que es un órgano fantasma y que la propia resolución de la Comisión Estatal de Garantías pone en cuestión”, sentencia el político.

Y es que, en la resolución de la Comisión se ordena al Consejo de Coordinación de Podemos Canarias que dé a conocer a los componentes del mismo “en particular siempre que se decida sobre la restricción o suspensión de derechos de los y las inscritas”, y a pesar de ello Brito señala que el comunicado emitido este martes seguía sin saberse por quién está compuesto.

El consejero también ha opinado que la suspensión de militancia se ha utilizado por parte de la dirección del partido como arma política con la finalidad de debilitar la posición de Brito y Nebot en el pacto de gobierno del Cabildo de Gran Canaria. “Políticamente es tremendamente grave que hayan hecho uso de una mentira y de una acción que la resolución de garantías dice que es injustificada y abusiva para dañar nuestra posición en el pacto de gobierno”, ratificó el encargado del área de Medio Ambiente, quien interpreta que esto ha supuesto “clarísimamente” un empeoramiento de la posición política de Podemos en el Cabildo, ha dañado y está dañando “tremendamente” al partido. Sobre el pacto, la consejera María Nebot ha advertido que la dirección de Podemos en Canarias “desde el principio” no estaba de acuerdo con él a pesar de que el acuerdo en la Institución insular fue apoyado por el 75% de los participantes en la consulta popular realizada tras las últimas elecciones municipales.

Por ello, debido a la gravedad de las circunstancias y la desautorización realizada por la Comisión de Garantías a la secretaria general y al Consejo de Coordinación, Brito ha pedido la asunción de responsabilidades políticas por parte de la dirección, empezando por una rectificación pública respecto a unas acusaciones que han dañado “tremendamente no sólo al partido sino a nuestra honorabilidad como personas que no hemos incumplido ninguna cuestión del Código Ético” y ha recalcado que en este proceso se han intentado dañar “los principios básicos de las personas”. Además, ha pedido que se les permita participar en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, cosa que se les prohibió a finales de enero.

Cuestionado sobre si esta responsabilidad de Meri Pita debería ser una dimisión al frente de Podemos Canarias, Brito ha apuntado que “si alguien no está a la altura de las circunstancias debe de planteárselo seriamente” y ha añadido que en Podemos quien debería de tener la palabra “son los inscritos” en la formación. Por su parte, María Nebot ha subrayado que “se ha evidenciado” que la secretaria general “no ha estado a la altura de las circunstancias ni en cómo se tienen que resolver los conflictos ni en establecer vías de diálogo cuando hay diferencias”.

La consejera de Igualdad cree que “las mentiras y la visión tendenciosa de la secretaria de Podemos” sólo ha servido para dañar la imagen de un partido que se presenta como una formación del cambio; “un partido que está con la gente no puede permitir que se le haga daño a la gente, a nosotros se nos ha hecho mucho daño con este desprestigio”.

Sobre la suspensión de Brito y la falta de participación

En la resolución de la Comisión de Garantías, fechada a 21 de febrero, se le requiere a Brito que informe en el plazo de 10 días de su actual situación procesal en relación a la denuncia por abusos sexuales y que dio origen a su primera suspensión de militancia, que aún está vigente. El político ha aprovechado para dejar claro que en ningún momento se le ha reafirmado la suspensión y lamenta que, al no haber denuncia contra su persona, se encuentre en una situación de indefensión. “No estoy ni investigado ni imputado. No hay una denuncia, no tengo acceso a ninguna información porque no soy parte del proceso” por lo que sólo podrá trasladar una información “muy mínima”.

Por otro lado, Brito y Nebot se han quejado de que el partido en Canarias ha abandonado su filosofía asamblearia y de participación ciudadana. De hecho el consejero echa en falta las reuniones de los círculos y las asambleas y declara que se está produciendo un proceso de falta de participación “que es una de las esencias del proyecto”.

“Queremos un partido que sea más participativo y democrático, echamos en falta muchos mecanismos de participación y toma de decisiones. No puede ser que el partido funcione solo con declaraciones institucionales cuando hay asuntos políticos de primer orden que tienen que ser discutidos en los órganos”, insistió

Mientras, preguntado por si sienten que no son queridos en Podemos, Brito ha sostenido que a ellos no los quieren “un parte” de la formación pero que es falso “eso de que Podemos no nos quiere”. De hecho ha recordado que han ganado unas primarias y la corriente suya lleva haciéndolo “desde hace más de un año”. “Si nos quieren echar, que lo digan claramente, lo que no se puede es no decirlo y desprestigiar a las personas”, afirmó el vicepresidente del Cabildo, que también avanzó que el conflicto entre ellos y la dirección del partido en Canarias tan sólo es “la punta del iceberg de un conflicto político más potente”.

Por último, instaron a la dirección en Canarias a que vuelva a consultar a las bases y a los inscritos tanto sobre las las responsabilidades políticas, sobre el trabajo que desempeñan, la continuidad en Podemos e incluso a repetir la votación sobre el pacto de gobierno en Gran Canaria. “En Podemos la última palabra la debería de tener la gente como siempre hemos dicho. Si alguien quiere cambiar esas circunstancias tendrá que volver a preguntar a la gente, no hacerlo unilateralmente”, concluyó.

Etiquetas
stats